Es rosa, pero no es una pantera
Después de años de preparación el próximo 3 de octubre aterrizará en el aeropuerto internacional de Lanzarote, Islas Canarias, el primer avión rosado de Gay Airlines.
En realidad se trata de un proyecto integral para la comunidad LGBT que incluye desde aviones, escritorios de check in y handling propios, hasta organización de fiestas y oferta de servicios turísticos personalizados.
El primer vuelo llegará procedente de Londres, y el mismo será recibido en el aeropuerto por las autoridades municipales de Tías, en la provincia de Las Palmas, al ser este núcleo el destino mayoritario del pasaje.
La firma suma tres socios, entre ellos empresas locales muy consolidadas, como la prestadora de servicios turísticos Lanz-Express que se ocupará del receptivo.
Gay Airlines prevé crear al menos un centenar de puestos de trabajo directos a corto plazo en la isla española, dado que a partir de octubre se necesitará todo tipo de profesionales del turismo, así como establecimientos que estén disponibles para recibir fiestas y eventos específicos para este segmento, indica la socia de Lanz-Express a Canarias7.es.
El nuevo operador también anuncia que en unos meses abrirá rutas directas desde Alemania, Reino Unido, Noruega, Francia, Holanda, Bélgica e Irlanda.
Empresarios de la isla ya están en negociaciones para la habilitación de villas, camas hoteleras, establecimientos de ocio y hasta alquiler de barcos para excursiones.
Qué es y qué no es
Según reza su página web “Gay Airlines no es competidor de Ryanair, Easyjet o cualquier otra compañía aérea. Gay Airlines no tiene ningún conflicto con ninguna compañía de viajes. Viajar con Gay Airlines, es viajar y disfrutar de sus vacaciones al máximo. Nunca vamos a renunciar al buen ambiente, buena calidad o mejor servicio. Sólo ofreceremos lo mejor! Nuestro objetivo es conseguir la mayor puntuación en todos los niveles.
Salir de vacaciones con Gay Airlines no es comparable con ningún otro Tour Operador, que es exactamente lo que buscamos”.
La aerolínea contará con un mostrador de facturación “Solo Gay” en el aeropuerto, y un avión exclusivo para el mundo LGBT.
Los pioneros
En realidad la aviación comercial ha sido una de las pioneras en apoyar abiertamente al segmento de turistas del segmento LGBT -Lesbianas, Gays, Bi sexuales y Transexuales-
Así en el 2010 una campaña de la compañía escandinava SAS ofrecía realizar casamientos de parejas gay en el aire y para ello convocaba a un concurso en medios sociales llamado “El amor está en el aire”, alentando a las parejas a crear un perfil y competir por los votos.
“Aerolíneas, incluida SAS, han organizado matrimonios a bordo de sus vuelos durante décadas, pero nos gustaría ser la primera aerolínea en el mundo en organizar un matrimonio del mismo sexo”, expresaba entonces el jefe de asuntos comerciales de SAS, Robin Kamark, en un comunicado.
“SAS es la aerolínea nacional de tres de los países más liberales y progresistas del mundo, especialmente en lo que se trata a derechos de LGBT, así que sentimos que esta es una celebración natural del amor”, agregó.
Aeroméxico también se sumó a esta tendencia en el 2012 al poner a disposición de sus clientes el proyecto Aeroméxico Friendly, orientado al segmento LGTB. Entre sus servicios ofrece “opciones dirigidas especialmente a la comunidad LGBT, ideales para cubrir sus necesidades y expectativas. Dar a conocer hoteles friendly para que sus vacaciones sean totalmente una experiencia agradable”.
Obviamente una de las defensoras del colectivo LGBT más activa en el mundo de las líneas aéreas es Delta Airlines. Ésta se anuncia como una aerolínea que transporta “en todo el mundo, grupos de personas que tienen diferencias de raza, cultura, de idioma, preferencia sexual, por lo que hemos centrando nuestra comercialización en la diversidad”. En declaraciones a los medios un vocero de la empressa en Buenos Aires decía en el 2011: “Desde que se firmó la ley de casamiento igualitario, en Argentina se ha difundido mucho más lo que es este segmento, a partir de como funciona la incorporación y aceptación del argentino a algo que es normal: una pareja homosexual en lugar de una heterosexual”. Así se ha convertido desde hace varios años en sponsor del Congreso GNetwork 360 y suele, asimismo, apoyar y participar de las distintas manifestaciones a favor de los homosexuales que se realizan anualmente en distintas ciudades de los Estados Unidos y del mundo, como la misma Atlanta donde tienen su sede corporativa, Nueva York, San Francisco y Londres, además de ser miembro de la International Gay & Lesbian Travel Association.
LAN también ha incluido un sitio web para promocionar destinos turísticos latinoamericanos entre la comunidad homosexual estadounidense. Landiversity.com se promueve con la frase promocional “La diversidad está en cada rincón de América del Sur. Déjanos llevarte