De Tucumán a Buenos Aires, gratis
El pasado viernes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se protocolizaron los acuerdos entre el Gobernador José Alperovich, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse y el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, dando cumplimiento a los anuncios realizados el pasado mes.
El acuerdo permitirá que todos los pasajeros extranjeros que lleguen a Buenos Aires procedentes de Europa, Estados Unidos, México o Brasil, puedan viajar gratis ida y vuelta desde la Capital Federal a Tucumán, durante los meses de septiembre y octubre. El beneficio, que alcanzará a quienes adquieran sus pasajes mediante el sistema de venta on line, no será el único, ya que la Cámara de Turismo de la provincia dispuso obsequiar a quienes lleguen a la provincia en esas condiciones, con una tercera noche gratis de hotel, incentivando así su permanencia en el que, gracias a estas iniciativas, asoma como el nuevo destino del turismo internacional en el norte del país.
Pero el compromiso del Gobierno nacional, a través de la aerolínea de bandera, con el crecimiento del turismo en Tucumán, no termina allí, ya que las autoridades de la empresa recientemente reestatizada suscribieron otro convenio con el Tucumán Convention & Visitors Bureau, mediante el cual se beneficiará con importantes descuentos a quienes se trasladen para participar de eventos organizados por dicha entidad. La promoción, vigente hasta diciembre de 2012, cubrirá un 10 por ciento de la tarifa de clase económica, cuando la ruta se inicie en Miami, México, Madrid, Barcelona, Roma, Sidney y Auckland. Ese mismo porcentaje en Business, o 5 por ciento en clase económica, alcanzará a quienes hayan iniciado su viaje en Asunción, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Lima, Bogotá, y Caracas. En tanto que quienes hagan la ruta Buenos Aires-Tucumán-Buenos Aires en cualquier clase, habiendo arribado a la Capital Federal por rutas no cubiertas por Aerolíneas Argentinas, recibirán un descuento uniforme del 7 por ciento.
Por otro lado, la aerolínea estatal suscribió también un acuerdo corporativo con la Federación Económica de Tucumán, cuyos integrantes podrán acceder a importantes descuentos en vuelos tanto de cabotaje como internacionales. La entidad empresaria, que mediante la asociación de cuarenta y seis cámaras, nuclea a unas mil trescientas firmas, representa a todo el arco productivo de Tucumán y, con su presencia en otros puntos de la Argentina y en el exterior, constituye un factor decisivo a la hora de incrementar los contactos de negocios con la provincia, considerada el eje económico y empresarial del Norte Argentino.
Todo esto fue acompañado por el anuncio oficial por parte de las autoridades de Aerolíneas de la incorporación de un nuevo servicio Buenos Aires-Tucumán, que comenzará a operar en junio, elevando el número de vuelos semanales a cuarenta y dos.
La importancia política y económica que tienen estos acuerdos para Tucumán y el Noroeste, quedó reflejada en la nutrida presencia de funcionarios, empresarios y medios de comunicación. Estuvieron presentes el presidente de la FET Raúl Robín, el máximo responsable del Bureau, Guillermo Conti, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán Federico Lanati, el responable de la Asociación de Hoteles de Turismo en la provincia, Cristian Delaporte; Ricardo Aybar, gerente local de Aerolíneas, y el vicepresidente del Ente, Sebastián Giovellina.
Luego del acto protocolar, Alperovich agradeció el gesto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Recalde, a quienes reconoció el mérito de cumplir con un compromiso que fuera asumido por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner: el de contribuir al crecimiento de Tucumán. El mandatario recordó que, poco después de que la aerolínea fuera reestatizada, se levantaron rutas desde y hacia nuestra provincia. “Solicitamos que se restituyeran y nos pidieron paciencia. Aceptamos, convencidos de que la empresa ahora era de todos y debíamos hacer un esfuerzo para recuperarla. Y el tiempo nos está dando la razón”, enfatizó. El titular del Ejecutivo tucumano destacó también la nueva filosofía que impulsa a Aerolíneas, convertida bajo la administración de Recalde en una herramienta de desarrollo regional, llegando a destinos que son olvidados por las empresas privadas, debido a su baja rentabilidad.
A su turno, el titular del ETT Bernardo Racedo Aragón destacó la importancia no sólo turística sino también económica y social que representa para Tucumán contar con un nuevo vuelo a partir de junio. “Es una ventaja, pero también un desafío”, aseguró el funcionario, remarcando que de los dieciséis servicios se pasó, bajo su gestión, a veintiocho, tras lo cual llegó este convenio con Aerolíneas, gracias al cual la provincia “tendrá nuevamente cuarenta y dos frecuencias semanales. Esto tiene una trascendencia fenomenal, ya que nunca se sabe cuando un tucumano va a necesitar viajar de urgencia a Capital Federal. Bueno, ahora tenemos más posibilidades para hacerlo”, destacó.
En tanto que en materia de desarrollo de la actividad turística, consideró que hay que sumar las ventajas de la asociación estratégica con Aerolíneas a otros logros, como el fenomenal crecimiento logrado en el número de hoteles, tanto edificados como en construcción, para tener una idea del efecto multiplicador que esto puede ejercer sobre eventuales inversores que se interesen en Tucumán como un verdadero polo de desarrollo. “Tenemos 26 hoteles nuevos, hay 15 más en proceso de edificación, ahora tenemos más frecuencias aéreas, esto no es casualidad, sino el resultado de más inversión, y todo suma para que sigamos creciendo en materia turística”, aseguró Racedo Aragón.
Por su parte el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, incluyó la firma de los convenios con Tucumán como parte de la política que orienta a la compañía, firmemente comprometida con el desarrollo del turismo, acompañando las iniciativas de la cartera nacional. En ese sentido, destacó el aporte que harán para consolidar a Tucumán como un destino de excelencia para la realización de congresos y convenciones. “Es muy imortante haber logrado esta sinergia, complementando nuestros esfuerzos con los de los sectores público y privado de la provincia, alimentando el turismo, fomentando la llegada de inversiones y facilitando la concreción de negocios con el aporte de una mayor conectividad con el resto del país y el mundo”, subrayó el funcionario.
En tanto que Federico Lanati, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, se mostró optimista con la firma de convenios con la empresa aérea. “Es una buena oportunidad para captar al turista extranjero. No sólo nos sumamos a una promoción ya existente en otros destinos, sino que la mejoramos, gracias al trabajo conjunto de Estado y empresas. Ahora seguramente muchos van a elegir Tucumán porque les va a convenir, ya que ofrecemos más que cualquier otro lugar”, enfatizó.
En idéntico sentido se manifestó Guilermo Conti, titular Tucumán Convention & Visitors Bureau. “Ya tenemos numerosos eventos confirmados en la provincia, tanto este año como para 2012. Ahora vamos a aprovechar las ventajas ofrecidas por Aerolíneas, que son sin dudas muy interesantes para los extranjeros. Todo esto redunda en un apoyo muy fuerte a la actividad, en sintonía con la tarea que venimos desarrollando desde hace años con el Ente Tucumán Turismo”, afirmó el empresario.
Mientras que desde la Federación Económica, Gregorio Werchow calificó el acuerdo corporativo como una herramienta fundamental para potenciar la expansión del sector productivo de la provincia. “Es muy importante poder contar con el apoyo de una empresa como Aerolíneas para extender nuestra gestión de negocios a otros destinos. Y la incorporación de un cuarto vuelo diario nos permitirá contar no sólo con más plazas para viajeros, sino también con un mayor espacio para el transporte de cargas”, destacó.
Cabe destacar que el gobernador Alperovich asumió también el compromiso de solventar desde el Estado la adecuada difusión de los servicios de Aerolíneas desde y hacia Tucumán, de manera tal que “podamos convencer a Mariano Recalde que no sólo merecemos esta nueva frecuencia, sino que necesitamos más. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cubrir las expectativas de la empresa, porque es también una forma de mostrar como crece Tucumán”, finalizó el mandatari