Las finanzas de las aerolíneas han mejorado en el 2010, en parte gracias a un drástico incremento en las tarifas de la clase ejecutiva, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El organismo estimó que el valor promedio para los pasajes subió un 8 por ciento en el primer semestre.
Los viajeros de negocios componen el 8 por ciento de las cifras de pasajeros generales, pero contribuyen con un 27 por ciento de los ingresos por boletos, dijo IATA en su más reciente análisis.
“Este segmento de mercado es clave para la rentabilidad. Los ingresos premium interanuales han estado mejorando durante el primer semestre del año”, agregó su director General y CEO, Giovanni Bisignani.
La industria de las aerolíneas es altamente cíclica y los ingresos se hundieron por la crisis económica del 2008 y 2009, durante la cual muchos evitaron viajar en clase ejecutiva.
IATA dijo que el número de pasajeros sentados en clase premium se mantuvo un 8 por ciento por debajo del nivel previo a la recesión, aunque los viajes en sección económica ahora están un 3 por ciento por encima del nivel anterior a la recesión.
“La mayoría de los pasajeros de clase económica viajan por propósitos personales, pero el crecimiento en esta clase sigue impulsado por viajeros de negocios”, dijo IATA.