De compras en el Free Shop
Finalmente, y tras más de 18 meses de negociaciones, la operadora de retail aeroportuario a nivel mundial Dufry concretó la compra de los free shops en aeropuertos de Argentina (Ezeiza, Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Mendoza), en Uruguay (Carrasco y Punta del Este), Ecuador (Guayaquil), Armenia (Yereván) y Martinica por 957 millones de dólares.
La empresa suiza, que es controlada por el fondo de inversión Advent, adquirió 21 locales ubicados en 10 aeropuertos con un espacio total de alrededor de 13.500 mt2. La compra incluyó la adquisición de Interbaires e IOSC, la plataforma logística y de operaciones de compras para free shops.
La transacción fue dividida en dos partes. Por un lado las operaciones de Interbaires en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Bariloche, Córdoba y Mendoza que abarcan 8.000 metros cuadrados y en 2010 generaron una facturación por US$ 250 millones. Por otro, el grupo de tiendas ubicadas en Uruguay, Ecuador y Armenia que abarcan un área de 5.500 metros cuadrados y que suman una facturación de US$ 85 millones. También adquirieron dos tiendas en el aeropuerto internacional de Martinica de 250 metros cuadrados.
Atractivo
Las adquisiciones realizadas por Dufry se centran en los mercados emergentes de rápido crecimiento y constituyen según autoridades de la compañía “operaciones al por menor”. En la primera transacción, la empresa suiza adquirió Interbaires, líder en Argentina, que opera tiendas libres de impuestos en los cinco principales aeropuertos.
Las autoridades de Dufry aseguraron que los negocios en Uruguay, Argentina y Ecuador estarán manejados en conjunto con las actuales operaciones de América del Sur de la firma. Mientras que Armenia será gestionado a través de la región de Eurasia y las operaciones en Martinica desde Europa.
Dufry en cifras
La firma, con sede en Basilea, Suiza, fue fundada en 1865, cuenta con operaciones en 45 países entre Asia, Europa, América y África en donde opera 1.160 tiendas localizadas en aeropuertos, cruceros, puertos y locaciones turísticas.
La empresa, además, emplea a 13.500 trabajadores a lo largo del mundo.
Anatomía de un negocio
En noviembre de 2009, una firma ligada a Eduardo Eurnekian compró el 20% de Interbaires que estaba en manos del ministerio de Defensa, como representante del Estado nacional. Por esa parte de la empresa, pagó US$ 9 millones.
Una vez que Inversiones y Servicios tuvo 100% de la compañía, Eurnekian consiguió que la licencia de los free shops, que vencía en 2010, fuera prorrogada hasta 2027.
Según I Eco en una reunión con el CEO de Dufry, Julián Díaz, años antes habían acordado que Eurnekian compraría Interbaires, lograría una prórroga de la concesión de los free-shops hasta 2027 e incrementaría las ventas y ganancias de Interbaires, para venderla a mejor precio.
Con la recuperación económica, en 2006 los “free shops” ya facturaban US$ 115,3 millones, tres veces más que cuando Inversiones y Servicio