Una ficha al Turismo Popular
Flytour, la mayor agencia de cuentas corporativas en el país, planea invertir unos u$s 44 millones para abrir 400 tiendas en ocho años. Para lograrlo, consideran la compra de una agencia de viajes con un buen número de sucursales.
Fundada hace 35 años por Stella Barros, Tía Augusta, es experta en viajes a Disney y este año contrató a la consultoría de capital Fram para mejorar sus ingresos y rentabilidad. El resultado fue un plan de expansión con tiendas propias en los centros comerciales que llamó la atención de los grupos nacionales de turismo.
Tía Augusta invertirá este año R$ 2 millones para abrir cuatro sucurslaes y para el año 2015, planea invertir más de R$ 12 millones para la apertura de seis tiendas anuales, estima el CEO Philip Fortunato.
“Si la inversión viene avanzará nuestro plan de expansión, ya que tenemos la capacidad para abrir 50 tiendas al año y no 15, por ejemplo”, dice Eloi de Oliveira, presidente de Flytour. “Hemos sido reacios a perder el control. Depende de la propuesta. A finales del año tendremos algunas noticias”, dijo Fortunato de Tía Augusta.
Flytour contrató a 30 profesionales líderes en el mercado y Oliveira dejó el cargo ejecutivo para dedicarse a la junta. Hellen Khouri Barrionuevo fue elegido como director general.
El mercado corporativo es el 94% de los ingresos Flytour, que facturó r$ 2,8 mil millones en 2010, con un proyección de R$ 3,2 mil millones en 2011. Actualmente tienen 86 tiendas bajo la marca Flytour American Express, aunque los dos últimos nombres se cambiarán a Travel Services. Esto es porque el objetivo es mostrar a la opinión pública nuestra expansión a consumidores otro tipo de consumidores, fuera de los corporativos.
Las tiendas se denominarán American Express, porque Flytour compró a Bradesco el negocio de viajes corporativos de American Express, por R$ 28 millones. En la actualidad, la clase C se lleva el 30% de l negocio y el objetivo es aumentar este porcentaje al 40%, dice Oliveira.
El plan de expansión de Tía Augusta comenzó con la apertura de tiendas en centros comerciales. Las nuevas instalaciones producirán un ingreso de R$ 50 millones en 2011. Hasta ahora, Tía Augusta trabajaba sólo con una oficina y tenía representaciones en 1500 las agencias de viajes.
Fortunato dice que antes de la apertura de tiendas en centros comerciales tuvieron fuertes aumentos de ventas pero sólo en temporada. El movimiento del centro comercial, dice, en cambio “trajo una proporción de ventas más uniforme”. El ejecutivo dijo que actualmente el 65% de las ventas son los paquetes para el ocio y el 35% restante son los paquetes en el mercado corporativo.
Ejecutivos de Tía Augusta y Flytour mencionan como fuente de inspiración la reciente transformación de la mayor operadora del país, CVC. Su fundador, William Paululs, vendió el 63,6% de las acciones al fondo Carlyle por alrededor de R$ 750 millones. La semana pasada, CVC presentó una solicitud para llevar a cabo una OPI en el Bovespa.