Dakar 2012
La tradicional prueba motora que combina destreza al volante, con inteligencia, resistencia y perseverancia, cambió su recorrido en una nueva edición: en esta oportunidad unirá Mar del Plata con Lima, a lo largo de 9.000 kilómetros de ruta. Con muchos cambios con respecto a las ediciones anteriores en Sudamérica, se correrá del 1 al 15 de enero, con dos días más de carrera que en 2011, cinco tramos en suelo argentino y el paso por otros dos países, Chile y Perú. Tras la polémica por la exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sede para la largada, la Plaza Colón de La Feliz será el punto de inicio de la competencia.
Para esta cuarta edición en América Latina del rally más exigente del mundo, Mensajero dialogó con los representantes de las carteras turísticas de cada provincia argentina por las que está previsto que se realice el trazado para los corredores. A continuación un análisis en profundidad del impacto que tiene el Dakar tanto a nivel económico, como social y en la imagen del país y de cada destino, que evidentemente mueve algo más que el polvo que levantan sus autos al pasar.
Polémica largada
Tras la confirmación oficial, el Dakar 2012 pasará por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, antes de partir a Chile y finalmente a Perú para su tramo final. Como se adelantó en la sección Visto & Oído de la edición del 4 de julio de 2010 de Mensajero (cuando se trataba la asunción de Enrique Meyer como ministro de Turismo de la Nación), la largada del Dakar 2012 cambió de manos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo que ceder su lugar ante Mar del Plata. Según el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, “desde aquella final de Copa Davis frente a España”, están trabajando “intensamente”, con “la gran ayuda del Ministerio de Turismo de la Nación y del Gobierno de Buenos Aires” para lograr esta participación.
Con el inicio de la carrera desde la ciudad balnearia, la provincia de Buenos Aires tiene un mayor nivel de injerencia en la logística. Según Ignacio Crotto, titular de la cartera turística provincial, “Mar del Plata es la capital nacional del Turismo”, y es por eso que en los últimos meses les han dado apoyo para que tengan presencia en el exterior y para que consigan ser sede de diferentes eventos de importancia, con el claro objetivo de convertirla en “una ciudad de doce meses”.
Todo este trabajo le permitirá a Mar del Plata en cumplir con su cometido de “instalarse como centro turístico no sólo nacional sino también internacional, para afianzarse como sede de grandes acontecimientos, tanto deportivos como culturales”, según detalla el responsable de Turismo de la ciudad.
En la sala de espera
Tal como lo confirmó la Presidenta Cristina Fernández en el cierre de los festejos por carnaval, el Dakar vuelve a la Argentina, con paso una vez más por la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa. Santiago Amsé, secretario de Turismo de la provincia, hizo especial hincapié en el “efecto social” del evento. “Esto es algo que no ocurre todos los días y pasa casi por la puerta de la casa de los pampeanos. Hace que se movilice toda la ciudadanía, alrededor de un acontecimiento que tal vez antes de que viniera a nuestro país, no era tan conocido”, señaló el funcionario.
El Rally Dakar funciona también como una inyección de vitalidad para la inversión en cada provincia. La Rioja, que por cuarta vez consecutiva tendrá a la carrera en sus tierras, por ejemplo, impulsará inversiones para crear infraestructura que después puedan seguir usándose. Álvaro Del Pino, secretario de Turismo riojano, le confió a este medio que “se están ampliando hoteles, se está construyendo un hotel cinco estrellas en Chilecito, a ser inaugurado en diciembre, y se han hecho muchos emprendimientos chicos como cabañas, muy beneficiosos porque generan un movimiento importante a nivel local”.
Sobredosis de TV
Entre los funcionarios consultados hay una creencia general firme. Eventos de la magnitud del Rally Dakar tienen una capacidad innata para afianzar la imagen del país como un todo y de los destinos en particular y de proyectarlos hacia el mundo entero a través de las cámaras de televisión, fotos y la gran cobertura mediática que arrastra.
Pablo Fernández, orgulloso por la elección de su ciudad, explicó que “la exposición mediática de este tipo de evento generan mejor publicidad que cualquier campaña publicitaria”. En la opinión del funcionario, el impacto indirecto del Rally Dakar a nivel difusión es “fantástico”: “en un estudio de impacto que se hizo de las ediciones anteriores del Dakar, logró más de 74 millones de páginas visitadas en Internet, cientos de millones de televidentes alrededor del mundo y una cobertura total de televisión de 1200 horas, lo que hace imposible medirlo en dinero”.
Crotto piensa lo mismo que su colega marplatense en cuanto al gasto que implicaría una inversión publicitaria para conseguir ese nivel de difusión, pero además brinda una interesante explicación de por qué este Rally tiene tanto impacto en el público y logra funcionar bien como un difusor de destinos: “el caso del Dakar en especial, porque en esa época sólo sobre el final de la competencia hay otro evento deportivo importante, que es el Abierto de Tenis de Australia. Entonces todos los medios hablan del Dakar, a la vez que las imágenes que salen que llegan al mundo son espectaculares y muy impactantes”.
Tras la confirmación de los tramos de competencia que incluyen a su provincia, Álvaro Del Pino le comentó a Mensajero la importancia que tiene un evento internacional como el Dakar para una provincia que “no suele estar muy presente en medios masivos. El Rally nos ha posicionado como región y como provincia porque las imágenes llegan a todo el mundo. De esta manera hemos notado un crecimiento bastante grande de gente que viene sobre todo de Europa”.
Por su parte, el Secretario de Turismo pampeano destaca también el valor que tiene la gran difusión que recibe el evento, ya que “más allá de lo turístico, lo comercial y lo económico, lo importante es la difusión a nivel mundial por parte del país y por la provincia donde pasa. El impacto publicitario que se genera en el exterior es extraordinario, no se podría pagar nunca esa promoción en esa cantidad de minutos”.
Y si alguna duda quedaba de lo importante que es esta competencia para los destinos donde pasa, Crotto sentencia: “el impacto publicitario o de márketing, y obviamente a la provincia y a la Argentina, es enorme. Por eso todos queremos tener algo del Dakar”.
Los números
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de la Nación, el impacto mediático del Dakar 2011, en términos económicos, fue en su totalidad de 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países. 2.300 periodistas acreditados de los 5 continentes. Cerca de 1 billón de telespectado