El objetivo está centrado en realizar controles de salud, aprovechando la concurrencia de entrerrianos a puntos turísticos de la provincia, y brindar pautas de prevención de enfermedades y promoción de hábitos de salud.
Más de 50 personas entre profesionales y promotores de salud participaron de las acciones de promoción de la salud efectuadas durante la fiesta de la Playa, que se realizó en Concepción del Uruguay con una alta concurrencia de público.
“La presencia de los programas nacionales se debe a gestiones que efectuamos desde la provincia ante el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur”, manifestó Giano y especificó que esta actividad “se efectuará durante cinco fines de semana, comenzando en Concepción del Uruguay, donde hemos trabajado conjuntamente desde la provincia con la Nación y el municipio para generar acciones de prevención y educación para la salud”.
Giano afirmó: “La salud no se toma vacaciones, por eso estamos acá trabajando para tener una provincia mucho más sana”; y comentó que por ello “en 2010 trabajamos sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, diabetes, presión arterial y cáncer, entre otras”, al tiempo que definió que “éstas continuarán siendo las líneas de acción sobre las cuales se trabajará en este 2011 para evitar la enfermedad, detectar afecciones en forma precoz y evitar las complicaciones, y realizar acciones de promoción de la salud”.
“Estamos fomentando hábitos de vida saludable, que es una tarea que desde que comenzamos la gestión nos encomendó el gobernador Sergio Urribarri”, finalizó el ministro Giano.

Acciones de prevención y promoción
Para llevar adelante estas acciones el Ministerio de Salud dispuso carpas y un numeroso equipo de trabajadores de la salud para realizar los controles. El coordinador del programa nacional Cuidarse en Salud, Javier Mayoral, detalló que “en las carpas se efectúan controles de glucemia, presión arterial, colesterol, peso y talla y se están dando todas las recomendaciones para llevar una vida sana. Ponemos el acento además de los controles en la consejería de salud, ya que la intención es que la gente se abra a hablar de las temáticas de salud”.
Por su parte, el supervisor de campo del Programa Nacional de Abordaje Territorial, Alejandro Sánchez Castillo, sostuvo que “en el orden nacional existen 37 móviles que están efectuando acciones en el marco de la Campaña de Verano” y aclaró que “este programa no sólo es soporte de eventos, sino que además se brindan prestaciones en poblaciones vulnerables sin acceso al sistema de salud”.
Consultado sobre los controles que se efectúan en el camión sanitario, referenció que se pueden hacer desde estudios de diagnóstico por imagen hasta odontología, oftalmología, ginecología, pediatría, laboratorios y atención por adicciones o problemas mentales.