El Poder Ejecutivo Nacional aseguró que no dejará subir el dólar por sobre el límite de 4,15 pesos en el 2011. El anuncio generó optimismo pero la inflación es una amenaza para los destinos domésticos. “Los costos internos pusieron a las tarifas nacionales al nivel europeo”, opinaron los operadores.
     
El proyecto de ley de Presupuesto para el 2011, presentado hace una semana por el Gobierno, comenzará a ser analizado en comisiones por la Cámara de Diputados. Entre las propuestas que figuran en el texto, hubo varias que generaron polémica, y otras que fueron bien vistas por algunos sectores empresarios, como la certeza del sostenimiento de un dólar “planchado”  para el año que viene.
Sin embargo, ninguna de las medidas puede analizarse fuera del contexto. La inflación parece sacarle varios puntos de ventaja al billete verde, lo que aumenta bastante los costos internos y resta competitividad a los destinos argentinos.
Mensajero dialogó con operadores turísticos locales, que reflexionaron sobre las perspectivas del sector a mediano plazo, teniendo en cuenta también que se aproxima un año eleccionario.

Cuesta arriba
“Los precios internos subieron demasiado. En el plano gastronómico, en nuestro país hoy estamos a niveles internacionales en las tarifas. En un hotel 4 estrellas, en base a un grupo, tenés que hablar de 120 dólares más IVA. Y si hablamos de hoteles en lugares como Cataratas del Iguazú esa cifra se duplica. Es una locura”, afirmó Francisco Valloto, socio Gerente de Viajes Melytour Argentina.
“Además, también está la parte aérea. Antes agarrabas una ruta haciendo Ushuaia, Bariloche, Buenos Aires e Iguazú, y no pasaba los 500 dólares. Hoy está a 1300 dólares, sale más caro que el cruce internacional, y los pasajeros no lo entienden. Una tarifa Posadas-Buenos Aires te sale 192 dólares, y el pasajero europeo está acostumbrado a disponer de una low cost que te lleva de Madrid a Moscú por 79 euros”, explicó el empresario.
“A eso agregale la competencia de algunos hoteles, que porque un día se levantaron con la planilla de ocupación floja ponen una oferta en Internet más barata del acuerdo que tienen con las agencias de viajes”, señaló.

Separar la paja del trigo
Por su parte, Sergio Durante, presidente de Biblos Travel, compartió la situación complicada para el turismo interno y receptivo, y comentó qué segmento se ve favorecido.
“Por un lado, para el tráfico corporativo, no creo que el panorama de 2011 sea muy diferente a lo que fue 2010. Se va a producir un pequeño incremento de la actividad, aunque también vamos a tener un aumento de las tarifas aéreas, no demasiado fuerte, de entre el 5 y el 10 por ciento, algo que es lógico por la mayor demanda. Sin embargo, también va a haber un golpe inflacionario importante, que incrementa los costos, y va a lastimar un poco las estructuras de las agencias de viajes, sobre todo a aquellas que tienen un plantel importante de profesionales”, comentó Durante.
“Con esta situación, los que se van a ver perjudicados van a ser los destinos domésticos, es una realidad. Las tarifas locales percibieron un aumento importante. La competencia con destinos clásicos como Cancún, Punta Cana y Miami -incluso Brasil, aunque tiene un real que nos resulta más caro- va a ser muy complicada”, agregó.
“En los años de convertibilidad, de 1992 a 2001, Argentina recibía muy poco turismo exterior, porque era un país más caro que París. Y ahora estamos casi al nivel de Europa en los costos internos. Esto no es bueno para el turismo receptivo, hoy Argentina es un país caro”, concluyó el directivo.

Más emisivo, menos receptivo
“Para esta temporada, la gente ya se fue acostumbrando a un dólar de 4 pesos, y va a seguir viajando. Los destinos que más se van a mover, gracias a que la temporada en la playa argentina aumentó más de un 25 por ciento, serán Brasil, sobre todo el sur -que está manteniendo precios bastante asequibles-, y Caribe -si siguen los chárters-“, expresó Francisco Valloto.
Iván Topolevsky, director de King Midas, señaló que destinos como China vienen creciendo muy fuerte hace varios años. “Dubai, Emiratos Árabes, Jordania, la parte de Oceanía, también se van imponiendo”, añadió.

Año eleccionario

“Convengamos que si la comisión de Presupuesto y Hacienda prevé que en el año 2011 el dólar va a estar en torno a los 4 pesos, en un año eleccionario, implica para nosotros una cierta tranquilidad. En primer término, tiene reservas como para hacerlo, y lo viene sosteniendo hace bastante tiempo”, analizó Horacio Méndez Broz, director Comercial de Eurovip’s.
“Sin embargo, los años de elecciones en Argentina son complejos y siempre traen algo de incertidumbre y retracción. El gobierno sin embargo está planteando que no hay porqué alarmarse, y esto nos da a los empresarios, que somos los que invertimos, una tranquilidad adicional, que hace que los costos sean previsibles.
Las elecciones van a ser el segundo semestre del año. El fuerte nuestro, si bien el turismo tiene varias facetas, es el vacacional, que tiene mayor peso en el primer semestre, y también en las vacaciones de julio, que si bien entran en el segundo, se proyectan en la primera mitad del año. Por eso, tenemos buenas expectativas”, adelantó Mé