Cuenta regresiva
A pocos días de las elecciones, los partidos políticos todavía siguen sin dar candidatos, a excepción del oficialismo. Enrique Meyer, que estuvo doce años ocupando el máximo cargo en Turismo, dejará atrás una gestión con múltiples logros, y un trabajo realizado que pondrá a prueba a cualquiera que le toque ocupar su lugar a partir del próximo mandato.
Si bien al principio no estaba claro qué iba a realizar cada postulante en lo que compete a nuestro sector, hoy las opciones comienzan a dejarse ver. Mientras tanto, los empresarios demandaron constantemente con sus preguntas respuestas que no obtuvieron.
Mantener lo alcanzado
El Frente Para la Victoria (FPV), con Daniel Scioli a la cabeza, ya anunció a Maurice Closs, actual gobernador de Misiones, como el próximo ministro en caso de ganar las elecciones. “Sustentabilidad y competitividad” serán los pilares de la gestión, según indicó el propio Scioli, lo que incluirá: promoción, desarrollo económico e inclusión social, conectividad, infraestructura, gestión y planeamiento, calidad, investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
El sábado 10 de octubre Scioli presentó junto a Closs un borrador de lo que serán sus propuestas. Entre ellas se destacan el fortalecimiento del Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas; la consolidación de hubs aéreos en el interior; mayores recursos para infraestructura; mantener vigente al Consejo Federal de Turismo; continuar el trabajo mancomunado entre el sector público y privado; crear un Consejo de Competitividad para combatir alojamientos informales, alivianar la presión impositiva en hoteles, y devolución de IVA a turistas extranjeros; homogeneizar la categorización hotelera; y actualizaciones normativas, entre otros.
“Yo quiero garantizarle a todo el sector, que van a tener un presidente que apueste por el turismo, no como una actividad más, sino como una estrategia para seguir incrementando su participación en el producto bruto de la Argentina”, detalló, y señaló: “Vienen momentos de definiciones en los programas y en quienes yo confío que lo pueden llevar de manera eficiente y exitosa; con este gran gobernador, Maurice Closs, yo me propongo llevar adelante una agenda del federalismo productivo”.
Además, Scioli quiere volver a fusionar Turismo con Deportes en una misma cartera. Para muchos es un retroceso. Sin embargo, otros lo ven como elementos complementarios.
El candidato a presidente del FPV adelantó que el Ministerio de Turismo y Deporte será un pilar fundamental en su mandato y, respecto a Closs, consideró: “No podemos desaprovechar semejante experiencia y visión de futuro”.
Por otra parte, se comprometió a continuar trayendo eventos deportivos, tales como la Copa Davis o el Dakar.
¿No tan distintos?
“El turismo y el deporte son apasionantes y Scioli como presidente les dará extrema prioridad”, aseguró Closs en declaraciones a la prensa, y esgrimió: “Se trata de más generación de empleo, de crecimiento, la inclusión y el desarrollo del país y por sobre todas las cosas porque además tenemos experiencia. Hemos trabajado y tenemos la voluntad de potenciar el deporte junto a los eventos para que sea un motor de progresión de la Argentina”.
Respecto a las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el ministerio, de la mano de Enrique Meyer, explicó: “Hay que continuar con todo lo hecho porque justamente, en turismo, cuando uno hace muchas tareas de promoción e instalación, siempre es para aprovecharlo y Argentina ha trabajado muy bien en estos años en todo lo que tiene que ver con la promoción nacional, con el desarrollo del fin de semana largo, con la promoción en las ferias, congresos y con la instalación en la Marca País. Hay que partir de todo lo hecho y continuar las estrategias que son importantes, que pasan por potenciar los eventos, el incrementar la infraestructura y focalizarse en los mercados de Latinoamérica”.
Revertir y reformular
El plan de Cambiemos en Turismo debe deducirse de las propuestas presentadas por Hernán Lombardi en distintas visitas en el interior del país.
El funcionario porteño señaló que desde su espacio político van a relacionar Cultura con Turismo “porque son esenciales para el desarrollo y futuro de la Argentina y para la construcción de una plataforma nacional”. “Tenemos equipo y propuestas. Y buscamos que los argentinos puedan vivir mejor con empleo y, de la mano del turismo, eso es posible. Nosotros hemos tenido la rica experiencia, y hoy con orgullo lo decimos, de haber creado acciones culturales que fueron de la mano con el turismo como la noche de los Museos, la Noches de los cafés, de las librerías”, aseguró.
“Nosotros creemos que el turismo será la gran palanca de crecimiento de la Argentina que hace cuatro años que no crece”, manifestó, a la vez que enfatizó en la necesidad de diversificar la oferta y mejorar la conectividad aérea. Esos serán los objetivos centrales de Cambiemos, según manifestó Lombardi.
Asimismo, presentó el “Plan Belgrano”, mediante el cual crearían 50 mil puestos de trabajo en la región Norte.
“La clave está en revalorizar la cultura regional, modernizando los aeropuertos, las terminales de micro, las rutas y mejorando la capacitación de los recursos humanos del sector”, concluyó Lombardi.
Por su parte, en una visita a Jujuy, Mauricio Macri arengó: “Quiero ver al aeropuerto de Jujuy lleno de aviones internacionales, con turistas de todo el planeta viniendo a conocer esas maravillas que tenemos”.
Incógnita renovadora
El ministro de Turismo que intentará llevar Sergio Massa todavía no está definido, aunque falten escasos días para estar mano a mano con las urnas. Aún así, desde el partido que conduce, el Frente Renovador, adelantaron algunas propuestas.
En caso de ganar Massa, el turismo “será política de Estado”, afirmaron desde el bloque. La gestión se basará en tres ejes de acción de sus políticas: desarrollo de la oferta y la demanda, e incremento y mejora de la infraestructura. Todo esto enmarcado en la capacidad de carga de cada destino, y siempre apostando por la colaboración público-privada.
Por otro lado, aseguran que la inversión dedicada a la Industria turística no sólo se destinará al embellecimiento paisajístico; sino que se abocan a concretar el concepto de destino turístico, para beneficiar tanto a turistas como habitantes. Desde el Frente Renovador aseguran que esta conjunción producirá el éxito del turismo como política de Estado y generadora de puestos de trabajo. Son firmes creyentes de educar a los ciudadanos en el turismo, para que comprendan la importancia que tiene el movimiento de viajeros dentro de Argentina.
Además, tendrán constantemente en la mira distintas formas de seguir atrayendo al Turismo de Reuniones, uno de los grandes generadores de movimiento económico en el sector. La clave del Frente Renovador será: “El turismo como generador de empleo, industria productora de divisas, y una gran oportunidad para el desarrollo de alianzas regionales que potencien las economías”.
Recomendado para vos