Cruceristas, la fórmula para llenar la Ciudad
Después de Navidad, Buenos Aires comenzó a vaciarse por el éxodo de los porteños hacia diferentes puntos turísticos del país. Y ayer la ciudad lucía prácticamente vacía, salvo por los turistas que, pese al calor, recorrían sus calles.
El arribo de 13 cruceros aportó 32.000 visitantes a la ciudad en sólo una semana, del 26 de diciembre y al 2 de enero, el 8% del total de cruceristas que llegarán en toda la temporada, estimados en 400.000, un 21% más que la temporada previa. De noviembre a abril, recalarán 158 cruceros en el puerto porteño, un 15% más que el verano pasado.
Según un relevamiento del Observatorio del Ente de Turismo porteño, casi la mitad de los visitantes que arribaron en barco (14.660 cruceristas de los 32.000) se hospedarán una noche en la ciudad, donde permanecerán dos días para poder recorrerla durante más tiempo.
Quienes arriban a Capital en barco aprovechan las horas del día para conocerla y hacer compras. Según una encuesta del Ente de Turismo porteño, el 26% de los cruceristas contrata un City Tour para aprovechar el tiempo disponible, porcentaje que asciende al 66% en el caso de los brasileños.
Entre las actividades o puntos turísticos más elegidos, figuran la visita al Microcentro, la Plaza de Mayo y el Cabildo, lugares preferidos por casi seis de cada diez de los consultados. Un 46,8% de los cruceristas busca actividades relacionadas a la gastronomía y el 44,9% opta por recorrer Puerto Madero. El tradicional paseo por Caminito en La Boca y el barrio de Recoleta también figuran entre los sitios de mayor interés, elegidos por el 43,2% y 38,9% de los encuestados. Aunque en menor medida, también indicaron como lugares a visitar los barrios de San Telmo (38,2%) y Palermo (34,6%), en tanto que un 36,5% eligió además espectáculos de tango; el 24,2%, recorrer el ciudad en el Bus Turístico y un 22,2% visitar museos.
Quizás por el poco tiempo que suelen tener para conocer la ciudad –salvo los que eligen quedarse alguna noche en un hotel al término de la travesía–, los visitantes mostraron menos interés en otras actividades, como ir a una disco o pub (7,5%) o hacer una excursión al delta del Tigre (3,6%), una atractiva opción para extranjeros, pero que requiere de muchas horas. En tanto, un 4,1% fue al teatro o cine; un 3,6% a conciertos y un 2,2% optó por un día de campo o una estancia.
Muchos también aprovechan la diferencia cambiaria y la buena calidad de algunos productos argentinos para hacer compras. El 63,1% adquiere ropa en la ciudad; el 44,7%, distintos tipos de souvenirs para llevar de regreso y tres de cada diez visitantes compran los ya tradicionales artículos de cuero.
De acuerdo a datos del Ente de Turismo porteño, los extranjeros gastan unos $ 480 por día en la ciudad, en tanto que los argentinos desembolsan $ 123 diarios, lo que lleva el promedio a $ 350, por el mayor número los turistas del exterior.
Por último, de los pasajeros consultados, el 64,5% dijo que fue muy importante que el crucero incluyera Buenos Aires como destino a la hora de decidir su contratación, porcentaje que se eleva al 80% en el caso de brasileños y alemanes; en tanto, para el 20% del total tuvo “alguna importancia”.
Más allá de los cruceristas, la ciudad recibió turistas extranjeros que llegaron por otros medios (avión, auto) y nacionales, que ocuparon en un 66% las plazas disponibles en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas durante el fin de año. Entre los argentinos, la mayoría provino de las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, en tanto que los brasileños se destacaron entre los extranjeros, seguidos por turistas del resto de América latina, EE