Por Pablo Singerman

La Economía Mundial sigue atravesando momentos de inestabilidad. El recrudecimiento de la crisis se manifiesta principalmente en el continente Europeo, donde el  crecimiento económico según la agencia de estadísticas europeas (Eurostat) fue de sólo 1,6 % durante el 2011, y con perspectivas poco optimistas de cara al 2012. Situaciones de la Economía Mundial como ésta podrían afectar principalmente a ciertas actividades que en la Argentina están vinculadas de manera directa a los ingresos que perciben consumidores del Resto del Mundo, entre otras el Turismo Receptivo.
Si analizamos detenidamente algunos resultados del Informe de Avance al 3er trimestre 2011 de Turismo Internacional -todas las vías- que realiza la Subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), observamos que durante los 3 primeros trimestres del 2011 (plena crisis de Grecia y retracción del consumo de millones de Europeos) el ingreso de divisas en nuestro país producto de los turistas que llegaron desde Europa fue de 814,8 millones de dólares, contra los 929 millones que ingresaron en el mismo período del 2010, lo que resulta en una disminución de sólo un 12,3 %. Esto se debe tanto por una ligera caída en la cantidad de viajeros provenientes del viejo continente como por un menor gasto medio por día de los mismos.
Sin embargo, siempre analizando nuestro país y la misma fuente, el ingreso total de divisas por Turismo Receptivo para dicho período pasó de 3.371 millones dólares en el 2010, a 3.875 millones de dólares en el 2011, lo que implica un aumento del 14,9%. Esto se debe a que los turistas provenientes de países Latinoamericanos sobrecompensaron el menor gasto e ingreso de los viajeros Europeos. La principal contribución a este aumento proviene desde Brasil. El ingreso de divisas por llegada de turistas provenientes desde el país vecino para los primeros 3 trimestres pasó de 792,50 millones de dólares en 2010, a 1.047,00 millones de dólares en 2011, ingresos que han sido empujados principalmente por el aumento del gasto diario medio del turista brasilero.
De este modo las proyecciones para el cierre del 2011 nos muestran que continúa la mejora en el balance de divisas del sector turístico (divisas que entran menos divisas que salen), pasando de 112 millones de dólares en el 2010 a 240 dólares millones de dólares en el 2011.

Brasil: la locomotora

Brasil viene sosteniendo niveles de crecimiento que son muy interesantes y ciertamente estables. En cambio la Unión Europea viene experimentando un magro crecimiento económico. Como ya hemos visto en notas anteriores, la relación entre las monedas de los países juega un papel fundamental de cara a un mercado como el Turismo Receptivo. El Real se viene apreciando en relación al Peso, lo que hace que la Argentina sea un país relativamente barato para los brasileros. En cambio, la relación entre el Peso y el Euro viene transitando un sendero más estable y,  si bien con oscilaciones, hoy el tipo de cambio entre el Euro y el Peso Argentino se encuentra a niveles similares de comienzos del 2010. Esto hace que obtengamos como resultado que en los últimos años, y en algunos ítems, que la Argentina se ha encarecido relativamente para los habitantes de Europa.
Si tomamos en cuenta las proyecciones de crecimiento económico para el 2012 según el Fondo Monetario Internacional, tenemos que para la Unión Europea la economía se contraerá un 0.1%, en cambio la economía de Brasil crecerá al 3,0%. De este modo, es muy probable, que la estructura de participación en el Turismo Receptivo siga teniendo cambios, donde el turismo intra-regional (en especial el que llega desde Brasil y Chile) siga ganando participación frente al proveniente de Europa.

Sub-Director, Master en Economía y Gestión del Turismo - FCE- UBA
Presidente Estudio Singerman-Macón y Asociados
www.singerma