El turismo es una actividad que deja anualmente enormes sumas de dinero. Argentina posee una variedad geográfica y climática ideal para ser explotada turísticamente, en la última década el crecimiento turístico ha aumentado notablemente posicionando al país austral como uno de los destinos más visitados del continente sudamericano.
La depreciación del peso ocurrida durante el 2001 favoreció enormemente el turismo internacional. De esta manera, Argentina es elegida por los extranjeros no sólo por la belleza de sus paisajes sino también por poseer precios muy convenientes con respecto a otros destinos.
Por estos motivos, las inversiones dentro del sector turístico han crecido notablemente. Por su parte, el Gobierno argentino también está interesado en apoyar dicho crecimiento debido a que la actividad turística resulta sumamente beneficiosa para la economía del país.
El financiamiento es indispensable para lograr el crecimiento del sector empresarial turístico. En la actualidad el Gobierno argentino a través del Banco Nación otorga una línea de créditos denominada “Programa de financiamiento productivo del bicentenario” el cual tiene como objetivo apoyar económicamente proyectos de inversión, los cuales deben contar con el dictamen favorable de la Unidad de Evaluación De Proyectos, la que se encuentra formada por el Ministerio de Industria y Turismo; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, la Secretaría de Comercio Interior, entre otras dependencias. El préstamo es en pesos, el plazo para la devolución del mismo es como máximo 5 años y el interés es de un 9,90% TNZ, vencida.
Por otra parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) posee un programa destinado a la financiación de inversiones en turismo y hotelería, que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de inversiones en ambos sectores.
Los proyectos que aspiren a esta financiación deben estar relacionados con la construcción de Hotelería nueva en territorio de la República Argentina, exceptuando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monto máximo es de 5.000.000 de dólares. Se financia hasta el 40% del proyecto, el solicitante del crédito debe aportar de su propio capital el 60% del monto de su proyecto.
También puede solicitarse un crédito del BICE para realizar una refacción edilicia dentro del ámbito de la hotelería, en este caso el monto máximo del crédito es de 2.500.000 dólares y puede financiarse hasta el 60% de la inversión siempre que la misma no supere el 40% de los activos to