Esta mañana el gobierno provincial anunció que dará una línea de créditos con tasa bonificada para empresas del sector turístico, que sólo podrá ser utilizada para cancelar sueldos y contribuciones patronales; además de una línea de subsidios para proyectos tecnológicos del mismo sector.
Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, firmas de transporte, que estén inscriptos en la Secretaría de Turismo de Mendoza, podrán acceder al financiamiento de hasta tres meses de la nómina salarial o 120 mil pesos por establecimiento.
A pedido de las empresas, según sostuvo José Luis Álvarez, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el plazo de devolución se extendió a 15 meses. Y la tasa de interés anual, subsidiada y variable, será del 5,425% para las Pymes y de 9,425% para empresas grandes.
De acuerdo con lo que expresó el ministro de economía Raúl Mercau, el objetivo de esta línea de asistencia es “atender a las consecuencias de la gripe A”, en torno a la caída del turismo durante la temporada alta de vacaciones invernales, que finalizó el viernes pasado.
Si bien el informe final estaría listo más cerca del fin de semana, Raúl Sánchez, director de financiamiento en Turismo, explicó que el país en general “ha tenido una disminución de ingreso de turistas internacional, además del impacto de la devaluación de Chile y Brasil”.
Al mismo tiempo, la visita de turistas nacionales tuvo un importante bajón “por la situación interna de la gripe A”, dijo Sánchez aunque aclaró que “el turismo es una de las principales actividades que repuntan pasada la crisis, por eso es necesario cuidar el destino”.
El trámite para acceder a esta línea de créditos, que no incluye a peloteros ni a comercios afectados por la misma situación, comenzará en la Secretaría de Turismo para luego concluir en el Fondo para la Transformación donde se presentarán las garantías requeridas.