La localidad sureña de Valcheta recibió esta semana la llegada del visitante número mil desde la puesta en funcionamiento de la oficina de informes turísticos, el 19 de diciembre último.
El visitante número mil es un matrimonio del paraje “Las Golondrinas” de Lago Puelo (Chubut) quienes recibieron regalos de la Municipalidad y comercios locales, como así también paseos guiados que facilitaron un recorrido por los sitios turísticos de la región.
“Desde la Oficina de Informes de Turismo local se lanzó un programa de promoción de los atractivos de la localidad orientados a los diferentes entes, tanto públicos como privados, involucrados con la actividad en el balneario Las Grutas y otros puntos de la provincia”, explicó Contreras.
Agregó que Valcheta cuenta con la ventaja de ubicarse a 116 kilómetros del balneario más concurrido de la costa atlántica y la existencia de una demanda turística de productos alternativos cada vez mayor.
Para atraer aún más a los potenciales turistas, en las rutas de acceso a la localidad se han colocado carteles informativos con fotografías de los atractivos de la zona como artesanías, el bosque petrificado, agroturismo y la visita a las pinturas rupestres, entre otras actividades.
La inclusión de productos alternativos, orientados a la masiva visita de turistas a Las Grutas, le permitirá a Valcheta obtener un importante crecimiento en este rubro.
Contreras afirmó que por primera vez, con el apoyo del Ministerio de Turismo, se está elaborando un registro de visitantes que permitirá luego determinar el perfil del turista que visita Valcheta, su lugar de residencia, composición de los grupos familiares y como obtuvieron la información necesaria para llegar a la localidad. Este registro será el punto de partida para continuar en el futuro con el trabajo de promoción, conociendo a qué clase de público se debe orientar la oferta.
En el marco de las actividades tendientes a promover el turismo local se comenzó con un cuidadoso trabajo de reacondicionamiento de los ejemplares de troncos fosilizados en el bosque petrificado que posee la localidad.
Están abocados a esta labor la guardia local y promotores de desarrollo de turismo. Hasta el momento, se han logrado descubrir ejemplares que se encontraban semienterrados de 30 metros de largo y de 60 centímetros de diámetro. Desde la Municipalidad se está planeando realizar un trabajo de conservación del entorno del lugar, mejorar la accesibilidad dentro del predio, mantener el área libre residuos o cualquier otro elemento que atente contra la calidad estética del lugar.
El Ministerio de Turismo de Río Negro realizó durante este último tiempo la entrega de folletería específica a municipios referentes de centros turísticos de la provincia, en los que se incluyó a Valcheta.
Además desde el organismo provincial se asistió durante los últimos meses a dinamizar la gestión institucional de turismo en las regiones y localidades, en cooperación con del sector público y privado, para brindar herramientas básicas a emprendedores para la puesta en el mercado de servicios turísticos.