El gobierno de la provincia, representado por el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, y el municipio de Chos Malal, representado por su intendente, Carlos Lator, firmaron un convenio de cooperación. La firma del documento se realizó la última semana en las instalaciones de la Casa de Gobierno.
El convenio está conformado por 8 cláusulas, en la primera se acuerda que “las partes en el marco del presente convenio y con el objeto de propender a la búsqueda de inversionistas interesados en la adquisición del inmueble declarado como parte integrante del Patrimonio Histórico Cultural de Chos Malal, denominado Hotel de Turismo, convienen que previo a la transmisión del respectivo inmueble, contar con la presentación de un proyecto de inversión, como así también un documento sobre el impacto del mercado”.
Luego de la firma, el secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, destacó la presencia del intendente Carlos Lator, y comunicó que el convenio significa la reactivación del Hotel de Turismo de Chos Malal, un tradicional hotel de la localidad y de la zona norte, y ubicado en el área céntrica.
Además informó que el gobernador Jorge Sapag firmó un decreto que aprueba el convenio, para llamar a concurso de inversores, destinado a empresarios y emprendedores dispuestos a realizar la inversión necesaria para reactivar y poner en valor el hotel, y que sea nuevamente un establecimiento de apoyo para el turismo de la zona norte.
En la ocasión, el funcionario provincial expresó su satisfacción y explicó que “este es el puntapié inicial para que en forma conjunta se restablezca uno de los hoteles más importantes que tuvo la zona norte”.
Antes de finalizar, Guillermo Pellini adelantó que esta semana se comenzará a publicar el llamado a inversores en diarios regionales y nacionales.
Por su parte, el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, manifestó que los trabajos que requerirá el hotel son de refacción y ampliación, y recordó que la obra -del edificio- se llevó a cabo en 1960 por lo que demandará un reacondicionamiento importante.
Resaltó que tanto en el decreto como en el convenio se indica que deben respetarse todas las reglamentaciones municipales y las ordenanzas en vigencia vinculadas a todo lo que tiene que ver con el edificio en su carácter histórico.
A raíz de esto, explicó que el Hotel de Turismo es un lugar histórico, y la comunidad de Chos Malal quiere que siga cumpliendo la función de hotel y que mantenga la arquitectura de cuando se construyó en los años 60´.
Antes de concluir, Carlos Lator, remarcó la importancia de la reactivación del hotel para la zona norte.