Después de un 2010 fantástico, especialmente comparado con los dos años anteriores que habían sufrido los imponderables de la naturaleza y las amenazas de la Gripe A, coronadas ambas por una fuerte crisis económica internacional, al comenzar 2011 se esperaba que la tendencia siguiera al alza, batiendo récords.  Y a pesar de tener que tolerar las emanaciones de un volcán, las predicciones de principios de año no se vieron defraudadas de la mano de grandes eventos, liderados por la Copa América de fútbol.

Entre cenizas

La erupción del complejo volcánico ubicado en la región chilena de Los Lagos, dentro de la Cordillera de los Andes, tuvo en vilo a gran parte del país. Con reminiscencias a la erupción del volcán chileno Chaitén (ver recuadro), el 5 de mayo de 2011 la espectacularidad de lo ocurrido junto a las proporciones y las consecuencias que provocó la caída de cenizas, lo transformaron en el tema de los medios durante largas semanas.
Con la temporada de invierno a punto de comenzar, varios destinos tradicionales vieron esfumarse las posibilidades de sacar réditos económicos ante la imposición infranqueable de la naturaleza.
Aunque principalmente afectaron a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, la lluvia de cenizas atravesó el país, llegando inclusive hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por varios días, la mayoría de los vuelos del país se vieron afectados, causando cancelaciones masivas, inclusive al exterior del país.
Es por todo esto que la presidenta Cristina Fernández, haciéndose eco de la crisis turística que vivía el país en esos meses dispuso la aplicación del programa de Recuperación Productiva (Repro), que ya se había aplicado en el sector durante la pandemia de gripe A.
El Repro es aplicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional, prorrogó la adhesión al Programa de Recuperación Productiva, hasta el 31 de diciembre de 2011, según Resolución Ministerial Nº 302/11.
Pero a las cenizas también se las combatió desde otros frentes. Las diferentes entidades representativas del sector se reunieron y diseñaron un Comité especialmente para la ocasión. La Patagonia demostró unidad y solidaridad, los gobiernos provinciales más afectados intentaron, con mayor o menor éxito y con más o menos énfasis, enfrentar la situación crítica. Incluso se puede destacar el estoico esfuerzo de los vecinos de Bariloche que supieron transmitir como con una pala al hombro se ponían a trabajar para limpiar su ciudad de las cenizas. Dos mil personas inscriptas en forma voluntaria y cuatro mil autoconvocados durante un día limpiaron 200 cuadras, 8 plazas públicas y juntaron mas de mil camiones de arena. Fueron 100 cuadrillas organizadas y 70 equipos de maquinaria, que participaron de la jornada “Bariloche Mi Casa”.

Uruguay no la ganó
Aunque el equipo celeste se llevó los laureles en el campo de juego, el Turismo argentino fue el verdadero ganador de la Copa América 2011. La competencia generó casi $ 500 millones de ganancias para nuestro país, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo. El monto abarca el concepto del gasto realizado por cada turista, argentino o extranjero, durante el mes de julio mientras se disputó el torneo continental de fútbol más importante a nivel selecciones.
Tras la Copa, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había declarado que la Argentina pudo compensar el efecto adverso de las cenizas volcánicas con la celebración de esa competencia deportiva. Aunque el fenómeno natural “afectó a zonas de esquí, como es Bariloche (suroeste), donde se registró la tercera parte del movimiento turístico” habitual debido al cierre del aeropuerto local y otras afectaciones, la pasión por el fútbol logró vencer las barreras naturales. Llegaron “muchísimos visitantes brasileños, colombianos, ecuatorianos y chilenos, que luego se quedaban recorriendo el país. Eso nos ayudó a compensar los número de julio, temporada fuerte de esquí, aunque a pesar de las condiciones se pudo mantener un muy buen movimiento turístico”, señaló el titular nacional de Turismo.
Además, el Ministro Meyer indicó que la favorable situación económica interna posibilitó aumentos anuales de 5 a 7% en el turismo interno, como también influye en el turismo receptivo el positivo desempeño de países vecinos como Brasil y Chile. Precisamente, desde el exterior las mayores cifras de turistas llegaron desde Brasil y Chile, seguidos por Estados Unidos.

No sólo el fútbol

También hay que rescatar todos los aspectos positivos que contribuyeron a rescatar el año económico del turismo.
Según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), 493.401 personas llegaron al país en el primer bimestre del año generando una brecha de casi 90 mil turistas receptivos respecto de esos meses en el 2010. El informe arrojó que los viajeros internacionales generaron beneficios por 264,9 millones de dólares, con un gasto diario de US$ 120 aproximadamente.
El continuo desarrollo del turismo receptivo conlleva además, un proceso de renovaciones e innovaciones que permitan mantenerse a la vanguardia del servicio, y las rutilantes inversiones en infraestructura son una muestra de ello. Entre el 2011 y el 2013 se inaugurarán 10 hoteles, con alrededor de 1.400 habitaciones, en Capital Federal, Campana, Puerto Madryn y Sierra de la Ventana”, había afirmado en su momento, Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística
Además, durante el año, el país debió afrontar distintos eventos que indudablemente trajeron consigo el receptivo masivo de turistas extranjeros, a quienes deberá brindarles alojamiento, comida y recreación.
La ya nombrada Copa América, el Preolímpico de Básquet, los recitales de grandes bandas y músicos, la Feria Internacional del Turismo de América Latina o mismo la Cumbre de Ministros de Economía del G-20, fueron algunos de los eventos en donde Argentina fue anfitriona.
Por su parte, el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, aclaró: “si bien muchos se centran en los mega-eventos, existe un mundo de eventos cuyo impacto en ciudades medianas o pequeñas es muy bueno para sus economías”.

Inversiones en Oriente

En la actualidad, Medio Oriente representa uno de los mercados más atractivos para seducir y desde el Ministerio de Turismo continúan trabajado para que sus capitales arriben cada vez más a estas tierras.
Enrique Meyer presentó en Emiratos Árabes Unidos, (EAU) ante autoridades del Departamento de Comercio y de Turismo de Dubai y Abu Dhabi, el Plan de Promoción Internacional de Inversiones en el Sector Turismo y proyectos de inversión por más de U$S 700 millones.

Buenos Aires 6 estrellas

De la misma manera, en los últimos años, la Argentina se ha convertido en un destino muy popular para los visitantes extranjeros, siendo Buenos Aires una meca de moda tanto para los turistas receptivos, como para los nuevos capitales extranjeros.
En mayo el Ministro de Turismo Enrique Meyer certificó la construcción del hotel seis estrellas, Mayan Resort, en el barrio porteño de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del grupo inversor mexicano Vidanta. Bajo el rótulo “Mansiones del Mundo”, la empresa alzará en Puerto Madero el primer hotel de estas características de América, que demandará una inversión inicial de 75 millones de dólares.
La mega construcción  será el primero del continente, tiene fecha estimada de inauguración para junio de 2013 y el proyecto es fruto de las rondas de negociaciones entabladas entre empresarios mexicanos y funcionarios públicos argentinos, llevadas a cabo en México algunas semanas antes del anuncio.

En el mar la vida es más sabrosa

A principios del mes de julio se confirmó la construcción de la nueva Terminal de Cruceros en el puerto de Mar del Plata y otros trabajos de infraestructura relacionados con la Escollera Norte.
Esta iniciativa, que permitirá el anclado de cruceros y buques de pasajeros, tiene como premisa posicionar a la ciudad como una nueva alternativa en esta actividad; y está enmarcada en una estrategia para aumentar la calidad y el caudal turístico, dado que también se establecerá un recorrido comercial con servicios para el turista (casas de cambio, entre otras), restaurantes, actividades recreativas y culturales.
La obra, que tiene un presupuesto de $ 13.304.800 y aspira a convertir a las instalaciones más modernas de la provincia de Buenos Aires en materia portuaria.

Los contratiempos de siempre

En el debe quedarán otros temas en el tintero, afectados también por factores exógenos. Por los aumentos en el barril de crudo, Aerolíneas Argentinas no pudo respetar su proyección de reducción de déficit de acuerdo a su plan de saneamiento, que auguraba un 2011 con pérdidas a la orden de los 200 millones de dólares.
En este sentido, algunos factores pueden provocar el alza en las tarifas aéreas. Entre ellos, como ya se dijo, el aumento del precio del combustible o el incremento en los sueldos de los trabajadores del sector. Estos componentes, junto a la inflación, influyeron para que el Estado autorizara a las aerolíneas una suba en los tickets de cabotaje por un total del 8 por ciento.
Y hubo una medida que generó más confusión por la incertidumbre que por sus efectos reales.
La resolución 3210 de la AFIP impuso la utilización de un nuevo sistema para la compra-venta de moneda extranjera. A fin de establecer un control más estricto, cada operación desde noviembre, requiere ser aprobada por el organismo estatal, a partir del cumplimiento obligatorio de ciertas premisas. En los primeros días, las dudas eran más que las certezas, cuando aún el sistema debía aceitarse y las reglas no estaban del todo claras.
Tras las respectivas notas de tapa que los diarios de mayor circulación de nuestro país dieron a conocer sobre “el dólar paralelo del Turismo”, no fue casual ver varias agencias de viajes del centro porteño con agentes de la AFIP comprobando la situación regular de las operaciones de cada empresa.
Con el “caos” informacional generado por esta medida, muchas agencias de viajes decidieron vender sus productos turísticos en pesos, pero con un cambio que variaba según la empresa. Esta “amplitud cambiaria” generó más dudas y dificultades específicas a las que empezaron a comienzos de noviembre. Aún cuando el cambio oficial era de 4,29, con todas las garantías para operar al exterior pagando ese monto por cada dólar, algunas agencias de turismo, cuando cobraban los paquetes en pesos, lo hacían con un cambio de 4,90. Con el paso del tiempo, y el acostumbramiento a la novedad, el nuevo sistema pasó a ser parte de la cotidianeidad para quien quiera hacerse con billetes extranjeros.

Una industria cada vez más grande

La industria turística tiene un papel cada vez más preponderante para la economía nacional. A pesar de verse contra las cuerdas a causa de fenómenos naturales como las cenizas volcánicas, los problemas económicos de países que tradicionalmente aportan muchos turistas al país y otros factores que se combinaron para impedir el óptimo desempeño del sector, el Turismo ha crecido en 2011.
Ya constituye casi el 8 por ciento del Producto Bruto Interno Nacional, y ronda el 40 por ciento del rubro servicios. Además, en el último año se potenció en un 14 por ciento la mano de obra vinculada a la actividad, a la vez que creció enormemente la inversión en infraestructura.
“En la actualidad, el turismo es una actividad centralmente generadora de empleos y hay más de 1.100.000 trabajadores”, postuló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Los números y estadísticas continúan acompañando el trabajo mixto entre el sector público y privado, su resultado inmediato no sólo es palpable en la afluencia de viajeros que arriban cada vez en mayores volúmenes al suelo argentino; sino también, que es visible en la nueva tendencia que se inclina a postular a Argentina como un país redituable para invertir.
No obstante, la economía es cíclica. El pasado tiene que enseñarle al sector turístico que para seguir por la senda correcta es necesario seguir trabajando en el producto Argentina, para que se destaque por sí mismo y no por las facilidades que represente el actual tipo de cambio. Una acelerada inflación local en productos típicos de consumo en conjunto con la estabilidad cambiaria, pueden en cualquier momento inclinar la balanza hacia abajo y limitar las futuras llegadas de turistas.

En Europa se consigue
Los efectos de la crisis económica mundial no golpean sólo a los consumidores, sino también al sector turístico. Más temprano que tarde la crisis económica iba a llegar y está pasando factura a los empresarios. Y aunque está de moda repetir que cada crisis representa una oportunidad, sería bueno recordar que también abre la posibilidad de la desaparición económica para el que la ignore o la subestime. Alrededor de 13 mil turistas británicos quedaron varados en el extranjero cuando el tour operador Holidays 4U, especializado en viajes económicos a Turquía, anunció el cese de sus operaciones, tras entrar en concurso de acreedores, lo cual afectó además las vacaciones que habían reservado unos 60 mil clientes de la firma.
Luego, la española Nobeltours suspendió sus servicios en China. Ambas son muestras cabales de esta última afirmación.
Es en este contexto que la recesión global de 2009 tuvo un impacto directo sobre el turismo. Las llegadas de turistas internacionales por motivos de negocios, ocio u otros fines disminuyeron un 4% en todo el mundo, según informó la OMT.
El impacto fue mucho más severo en España, tan castigada por la crisis económica: la llegada de turistas cayó un 8,7% (hasta los 52,2 millones de visitantes), mientras que los ingresos por turismo extranjero retrocedieron un 9% (hasta los 38.104 millones de euros). Las potencias mundiales tratan de coordinar esfuerzos para atajar una nueva crisis, algo que implicaría graves problemas para la industria turística, como sucedió en 2009.

300 millones por el Dakar 2012
Según datos proporcionados por el secretario ejecutivo de INPROTUR, Leonardo Boto, el Rally Dakar 2012, que unirá Argentina, Chile y Perú, tendrá un fuerte impacto en la economía de nuestro país, con cifras que rondarán los 300 millones de dólares.
“Para la edición 2012 confiamos superar los excelentes resultados de la edición del año pasado. Creemos que el impacto económico total de este Dakar puede superar los 300 millones de dólares”, expresó Boto.
Su cálculo se basa en que “año tras año exponencialmente crecieron todos los indicadores de la carrera, desde la cantidad de corredores hasta el crecimiento en las ventas en comercios, reservas hoteleras, actividad gastronómica y de transporte”.
“En la última edición se ha llegado a verificar un incremento, en algunos rubros, de hasta el 42 por ciento respecto al del año 2010”, recordó el Secretario Ejecutivo del INPROTUR.
Según los indicadores económicos, la edición del Rally Dakar 2011 estuvo entre los eventos de mayor impacto económico para la Argentina, con cifras cercanas a los 280 millones de dólares.</