La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, Antonia Cattaruzza, dijo que  también fue notable el crecimiento del consumo gastronómico en el valle central, la zona provincial de mayor concentración humana.
Cattaruzza aseguró que localidades como Fiambalá y Tinogasta tuvieron su capacidad hotelera colmada por turistas y personas que llegaron atraídas por el paso del Rally Dakar, mientras que en las villas veraniegas de El Rodeo, Las Juntas y La Puerta tuvieron el 95% de ocupación.
Este verano, señaló, el precio de los hoteles y hospedajes se mantuvo igual e incluso algunos tenían carteles que atraían al turista con descuentos del 20% y otras promociones con excursiones incluidas.
El camping municipal fue uno de los lugares más elegidos por los turistas para disfrutar del aire libre, la pileta y los juegos en familia y con amigos, algunos durante varias horas y otros acampando por varios días.
"Por ello se registró una ocupación del 80%, situación que también se vio reflejada en los campings de las villas veraniegas y en las casas de familias con la incorporación de carpas", comentó la dirigente empresaria.
A pesar del aumento del 9% del pasaje en micros de larga distancia, datos proporcionados por la policía local desde los puestos camineros indican que más de 34.000 personas visitaron en los últimos días "las maravillas" que ofrece Catamarca, precisó Cattaruzza.
Efectivos de la policía que integran el operativo Sol y Montaña indicaron que el 40% del turismo proviene de provincias vecinas y visitó el Valle Central, atraído por las riquezas que ofrece Catamarca con sus tonalidades de verdes, su microclima variado y las interesantes propuestas de las villas veraniegas.
Cattaruzza dijo a Télam que los turistas eligieron este año el Valle Central, El Rodeo, Las Juntas, La Puerta, Fiambalá, Tinogasta, Ancasti, Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra, entre otros atractivos que ofrece Catamarca.

Fuente: Télam