En la apertura, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard destacó “la continuidad de este acontecimiento que marca este año un hito fundamental en el marco de la creación del Instituto de Cultura de Corrientes, entidad autárquica cuyo objeto es promover el ejercicio de los derechos culturales de todos los correntinos”.
Asistieron a la primera jornada del Congreso autoridades provinciales, nacionales y representantes de países vecinos. Entre ellos, el ministro de Educación de la provincia Orlando Macció, y el director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura Nación, Juan Cruz Guillén, a quienes se sumó el presidente del flamante Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
También se hicieron presentes secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial, como la titular de la cartera de Turismo, Inés Presman y su par de Acción Social, Diógenes González, directores de Cultura de distintos municipios, y representantes de las fuerzas de seguridad, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriel Romero, quién señaló que “estamos en un año significativo por la implementación del Instituto de Cultura que en las próximas semanas va a estar funcionando plenamente”.
Según sus conceptos, se trata de una “herramienta importante no sólo desde el punto de vista administrativo, sino desde el cambio conceptual que buscamos para la cultura”.
En representación del Ejecutivo provincial, hizo uso de la palabra el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, quién no dudó en afirmar que “es un día histórico para la cultura de Corrientes. Este Congreso muestra que se ha establecido como política de Estado el fortalecimiento institucional de la cultura”.
Por su parte, para el titular de la cartera educativa provincial, Orlando Macció, estableció que la realización del Congreso “marca un punto de inflexión, debido a que es acompañado por el Instituto que ya es una realidad”.
Cabe destacar que Gabriel Romero, brindó la conferencia inaugural sobre “La gestión pública en la implementación del Instituto de Cultura”. El evento sigue hasta mañana, y durante la tarde las foros serán en el hotel G