El fin de semana terminó de estallar la temporada de verano de las sierras. Según coincidieron varios referentes turísticos, el finde que pasó fue el mejor de la temporada en materia de ocupación turística, a tal punto que en más de una localidad debieron poner el cartel “no hay más lugar”. “A nosotros nos pasó: se saturó todo. No hubo recambio, por lo que hubo un lleno total”, dijo a Día a Día Oscar Antonio, secretario de turismo de Villa Carlos Paz, tras aclarar que eso implica que se ocuparon las “87 mil plazas que tiene la ciudad más las 35 mil plazas de localidades cercanas, de los llamados ‘excursionistas’”.
El detonante del fenómeno -dicen los que saben- fue el inicio del Festival de Cosquín. De hecho, en la capital del folclore el caudal de visitantes es muchísimo desde principio de año. “Ya venía muy bien, pero el fin de semana llegamos a una ocupación del 100 por ciento y seguimos así hoy que es lunes (por ayer)” indicó Verónica Quiroga, del área de turismo de la capital del folclore.
El “desborde” de turistas se sintió además de Carlos Paz, en casi todas las localidades de Punilla. “Nosotros tuvimos un 98 por ciento de ocupación solamente en cabañas y un 90 por ciento en hoteles”, reconoció Ariel, uno de los “informantes” de la oficina de turismo de La Falda.
Incluso en Córdoba capital se sintió ese “efecto rebote” y la ocupación hotelera en la semana que pasó llegó al 65.5 por ciento. Según el Observatorio Turístico Municipal, el fenómeno se debe en parte a “turistas que no encontraban alojamiento en las sierras”.
Buenas perspectivas. En el resto de los valles, el fin de semana también fue muy bueno. En Traslasierra el “Rally de Burros” incrementó la llegada de visitantes. En Calamuchita, resaltaron que la buena concurrencia de visitantes es una constante desde la primera quincena. “Hemos subido en un 4 por ciento la cantidad de visitantes, con respecto a 2011”, cuenta Juan Pablo Costa, secretario de turismo de Santa Rosa.
“El fin de semana -aporta Marcela Tornalli, de Villa General Belgrano- el finde estuvimos con un 99,9 por ciento de ocupación pero lo que nos tiene contentos es que para la primera quincena de febrero hay 83 por ciento de reservas.

Punilla: llenazo. En Carlos Paz, Cosquín y otras localidades el finde pasado no cabía un alfiler.

Los otros valles: muy bueno. El nivel de ocupación sigue altísimo y con buen pronóstico para febrero.

Córdoba Capital: de rebote. Por los no consiguen lugar en las sierras y “caen” de rebote hay más turistas en la ciudad.