Córdoba palpita un verano movido
“Expectativa es lo que sobra”, resumió el dueño de varias cabañas en Mina Clavero, en la línea de largada de la temporada de verano.
En las sierras ya hay gente de vacaciones: en algunos sitios apenas se percibe pero en otros, como La Cumbre y La Falda, es llamativamente alto.
La impresión previa entre operadores turísticos es que será una temporada similar a la anterior, que casi todos califican como “muy buena”.
Para enero ya cuesta conseguir reservas en los establecimientos más categorizados.
Mientras, febrero aparece como una incógnita: algunos pronostican que la primera quincena será muy buena, mientras otros aún dudan.
Casi todos coinciden que el panorama cambiará desde el 20 de febrero: el adelantamiento del ciclo lectivo muestra ya que hay menos consultas para esas fechas. De todos modos, en 2012 los carnavales con dos días feriados y un fin de semana largo de cuatro jornadas serán a fines de febrero y para esos días auguran una fuerte movida.
Vamos por partes. El flamante secretario de Turismo de Carlos Paz, Oscar Antonio, aseguró que el nivel de reservas “es muy importante”, aunque dijo que no estimar porcentajes será su criterio. “Los hoteleros tienen un ánimo muy alto hablando de enero. Y febrero origina incertidumbre, sobre todo por su segunda mitad. Pero creemos que será una temporada fantástica”, señaló.
Villa General Belgrano tiene nuevo secretario de Turismo, el hotelero Valentín Stahli. “La reserva para enero es muy buena, va del 75 al 80 por ciento y estimamos que llegará al menos al 95 por ciento”, indicó.
María Eugenia Diviú, de una inmobiliaria de Santa Rosa, subrayó que para enero la demanda es muy alta y que la primera quincena de febrero estará apenas por debajo.
Mina Clavero es otra que estrena director de Turismo. Alejandro Taurasi debuta confiado: “Para enero hay más del 60 por ciento reservado; creemos que al final será bastante más elevado. Y hay que ver que tenemos un 10 por ciento más de plazas que el año anterior”, apuntó.
Para Adriana Asis, hotelera de Nono, “hay muchas reservas desde el 25 de diciembre y enero se presenta mejor que el año anterior, que fue muy bueno”.
“Tenemos un excelente enero y aún pocas reservas para febrero”, resumió Ángel Polanco, cabañero de Los Hornillos.
Desde La Falda, Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana de Hoteles, pronosticó: “Enero será muy movido. Febrero también en su primera quincena; la segunda ya es otra cosa. Con el anticipo del año escolar, la temporada ahora se acorta a 45 días”, opinó.
Abdemur valoró el “gran aporte” que para esa zona implica la nueva ruta del Camino del Cuadrado, que la comunica con Sierras Chicas, aunque mostró preocupación “porque con cada lluvia se corta y es una cuestión a solucionar”.
En Río Ceballos también pintan una perspectiva alentadora. Graciela Valfré, de Turismo municipal, indicó que para enero está reservada el 40 por ciento de las plazas hoteleras y casi el 70 en cabañas. Para febrero es algo más bajo, señaló.