Córdoba está pasando un buen verano
El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, al igual que los secretarios de la actividad de diversas localidades serranas, dijeron que la temporada viene "excelente, fantástica".
Hoy, con un día espléndido, miles de turistas y los propios cordobeses colmaron balnearios de lagos, ríos y arroyos, así como espacios con piletas, para disfrutar del ocio y la naturaleza haciendo caso omiso a que la temperatura máxima de la jornada superara 30 grados.
Santos, que destacó la gran actividad que la Agencia lleva a cabo en los diversos valles turísticos, se arriesgó a vaticinar que "como va la temporada, lograremos un récord de visitantes, superando la del año pasado que había sido muy buena".
Dijo que en diciembre pasado se notó un 10 por ciento de incremento en la cantidad de visitantes, respecto del mismo mes de 2010, y que el movimiento de enero "se adelantó al mismo principio de año, cuando habitualmente alcanzaba cierta intensidad a partir del Día de Reyes".
"Estamos muy felices, ya que las ocupaciones son numerosas y en algunos momentos y lugares, superan la capacidad de alojamientos en las localidades de los diversos valles serranos, en particular los fines de semana".
Mientras la temporada está a pleno, Santos, dijo que “ya estamos armando todo lo que tiene que ver para los carnavales, Semana Santa y el Rally Mundial".
El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, aseguró a Télam que la temporada "está fantástica" y pronosticó que se sostendrá en lo que resta del verano.
"Este fin de semana, sólo quedaron vacantes 1.000 de las 87.000 plazas totales de alojamientos", dijo, y confirmó que la cantidad de reservas para la segunda quincena de enero, "la más fuerte de los veranos", es igualmente elevada.
Asimismo, explicó que a diario visitan Carlos Paz unos 25.000 excursionistas, que son quienes llegan a la ciudad a cenar, ir al teatro o al casino y retornan a sus domicilios, movimiento que en buena parte genera el 1,5 millón de habitantes de Córdoba capital, distante a sólo 35 minutos de viaje.
Desde Mina Clavero, la de mayor capacidad receptiva en el oeste provincial, enclavada en el Valle de Traslasierra, su nuevo secretario de Turismo, Alejandro Taurassi, sostuvo ante la consulta de Télam que "la temporada marcha muy bien, lo que se ratificará en la segunda quincena de enero, que se percibe por la gran cantidad de reservas, que desde hoy se van concretando".
Actualmente "tenemos una disponibilidad de 7.000 plazas en todos los tipos de alojamientos", sin tener en cuenta las viviendas en alquiler, que elevan a más de 12.000 la cantidad.
La situación es similar en el resto de las localidades serranas, como las del Valle de Punilla, ya sean La Falda, Cosquín, Capilla del Monte, La Cumbre, entre otras.
Lo mismo ocurre, en el Valle de Calamuchita, donde Santa Rosa es la más aglutinante, al igual que en las pintorescas Villa General Belgrano, Villa Rumipal, La Cumbrecita, y otras varias poblaciones de la región, que hoy están a pleno.
Las Sierras Chicas, que conforman Río Ceballos, Agua de Oro, Salsipuedes, Ascochinga, entre otras, recuperaron sus atractivos y ofertas turísticas, tras las oportunas lluvias del pasado martes, que cambiaron el estado de ánimo luego de la prolongada sequía.
No menos conformes, se muestran en Miramar, al este provincial, que tiene su capacidad hotelera, de cabañas y campings, totalmente colmadas, con gente que llega para disfrutar de la laguna Mar Chiquita, por su amplitud y por la sal