Córdoba, primer destino del interior elegido como sede de Ferias y Congresos
Córdoba es el primer destino del interior del país por su condición de sede de Congresos y Convenciones, ubicándose segunda en el contexto nacional detrás de Buenos Aires y desplazando a Mendoza y Mar del Plata, según el reporte estadístico 2012 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
El informe anual de ICCA fue dado a conocer en la víspera en un acto realizado en la Capital Federal que contó con la presencia del Ministro de Turismo y Presidente del INPROTUR, Carlos Enrique Meyer, el Presidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos) Diego Gutiérrez, y en la oportunidad el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos fue quien recibió esta noticia por parte de los expositores.
De acuerdo con el informe, Córdoba escaló dos puestos en el ranking de destinos a nivel nacional, mientras que a nivel americano Córdoba ocupa el lugar 33 entre 90 ciudades, compartiendo ese puesto Los Ángeles (Estados Unidos) y desplazando a otras como Belo Horizonte, Florianópolis, Guadalajara, Viña del Mar, Miami y San Antonio.
En el contexto mundial de destinos, Córdoba se ubica en el puesto 125 de 336 del ranking, compartiendo ese lugar a la altura de destinos importantes como Auckland y Los Ángeles y superando a otros como Oxford, Liverpool y Seattle.
El informe anual es elaborado por ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones según sus siglas en inglés, que reúne toda la información de la industria del Turismo de Reuniones, y elabora el ranking anual de países y destinos sede de eventos, en función de la cantidad de eventos internacionales concretados en el año.
El reporte estadístico muestra el avance de Córdoba en esta materia e incrementa las expectativas para continuar afianzando el Turismo de Reuniones y los factores que contribuyen a su éxito: buena conectividad, excelente hotelería, disponibilidad de salas y espacios para congresos y convenciones, infraestructura de servicios y recursos humanos asociados a la actividad.
Estos resultados muestran el sostenido trabajo que se viene realizando desde la Agencia Córdoba Turismo, en coordinación con el Córdoba Convention and Visitors Bureau. Utilizando una importante base de datos, se promueven postulaciones permanentes para la captación de eventos internacionales.
Es importante destacar además la labor conjunta que realiza la Agencia con el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Universidad Blas Pascal, que es la casa de altos estudios encargada del relevamiento de datos, según la metodología nacional e internacional vigente.
Finalmente, es de señalar que Argentina se encuentra ubicada en el puesto 18 en un ranking mundial de 104 países. Con esta posición supera a otros latinoamericanos como Méxic