Contra viento y marea
En el seminario organizado por la Suisse se destacó el camino que debe seguir el turismo: invertir para potenciar y diversificar su oferta. Si bien la crisis financiera internacional empieza a afectar al sector, las opciones están presentes.
El turismo intenta sobreponerse a las consecuencias de la crisis financiera internacional. En el Primer Seminario de la Industria de la Hospitalidad, realizado la semana pasada, se analizó la coyuntura actual del sector y se intentó destacar las oportunidades que puede aprovechar el turismo de cara a la crisis, con una vista clara: para crecer hay que seguir invirtiendo.
En el Seminario organizado por La Suisse Consulting estuvieron presentes dos economistas de prestigio como Alberto Müller y Rogelio Frigerio. Este último destacó que “no es ideal depender del tipo de cambio para mejorar la oferta turística pero ayuda y mucho, ya que genera la diferenciación de la Argentina con respecto a otros destinos, pero lo importante es generar la diferenciación sistémica”.
Por su parte, Alberto Müller aclaró que “la conclusión de la crisis internacional todavía no está a la vista y habrá que ver adonde deriva”. Además destacó el dinamismo del sector turístico en este período.
Un camino: invertir
El director de Relaciones Institucionales de La Suisse Consulting, Jorge Giberti destacó que el promedio de inversión en hospitalidad del 2005 al 2007 había sido de 200 millones de dólares y este año ya suma 900 millones.
En ese sentido, la directora Nacional de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza resaltó el “extraordinario poder de recuperación del turismo ante las crisis” y manifestó que desde la Secretaría de Turismo son bastante optimistas con lo que viene.
Además Pelliza destacó que la tendencia de inversiones en alojamiento es creciente y realizó un llamado a trabajar para lograr la desconcentración de la demanda y trasladar la inversión hacia espacios territoriales que tienen un gran potencial pero “necesitan un aggiornamiento” y remarcó: “la comercialización debe aggiornarse, por eso estamos trabajando con la AAAVyT para estimular a los agentes para que diseñen nuevas ofertas comerciales para atraer a la demanda, sobre todo a la de alto poder adquisitivo. Argentina está muy instalada en el mercado, buscando una consolidación de la competitividad sistémica para poder sortear la crisis internacional”. En ese sentido le respondió al Presidente de la CAT, Juan Mirenna, quien había solicitado reducciones impositivas a causa de la crisis (ver recuadro): “Hay que tener una mirada un poco más amplia y no tan funcional a sectores restringidos”.
Un tren que avanza
Por su parte, el consultor de Marketing Places del INPROTUR, Gabriel Klein, resaltó la importancia de que las inversiones pública y privada vayan de la mano: “el sector público es la locomotora que tira del tren y es necesario que los privados acompañen”.
También comentó detalles del Plan de Marketing Turístico Internacional: “crecer en todos los segmentos pero buscando cambiar el peso relativo, es decir que vengan al país los turistas de alto poder adquisitivo. Competimos con destinos que realizan fuertes inversiones en captación, pero no podemos generar acciones innovadoras con menos recursos”. Y con respecto a la crisis internacional expresó: “creemos que la gente va a seguir viajando, pero es posible que viaje distinto, así que vamos a tener que ser más inteligentes para encontrarlos. Hay que diversificar y no estar tan pendientes de un solo mercado”.
Caída de reservas: 15 por ciento