Un 4,6% menos de cruceristas pisaron suelo uruguayo en la última temporada (que va desde noviembre de 2010 hasta abril de 2011), en relación a la temporada anterior y gastaron un 25% menos en su estadía. En concreto, durante la temporada 2010/2011 desembarcaron, en el puerto de Montevideo y Punta del Este, 278.627 cruceristas, que dejaron poco más de US$ 13 millones.
Estos datos se desprenden de la Encuesta de Cruceros realizada por el Ministerio de Turismo y Deporte, donde se encuestó a más de 3.000 cruceristas, en su mayoría de entre 30 y 64 años, de Brasil, Argentina y Estados Unidos, entre otras nacionalidades.
El relevamiento indicó que cerca del 70% de los encuestados arribaba por primera vez a Uruguay. Desde hace al menos cuatro años, el puerto de Punta del Este supera al de Montevideo en la cantidad de arribos, e incluso supera la cantidad de cruceristas que recibe Buenos Aires, según se desprende del informe.
En números, en la capital desembarcaron 99.851 pasajeros (36% del total), mientras que en Punta del Este fueron 178.776 (64%). Las personas que desembarcan en Punta del Este registran un mayor gasto que las que lo hacen en Montevideo.
Mientras en la capital del país los cruceristas gastaron US$ 5,2 millones en la última temporada, en Punta del Este fueron más de US$ 8 millones. Entre ambos representaron un gasto de US$ 13,2 millones, un 25% menos que lo registrado en la temporada anterior, cuando se registró un consumo de US$ 17,8 millones de acuerdo al Ministerio de Turismo.
Los uruguayos y los argentinos son los que menos gastan por persona (US$ 8,6 y US$ 35,7). Sin embargo, los brasileños y el resto de los del mundo (excluido EE.UU., Europa y América) tienen el gasto por persona más alto, que es del orden de los US$ 71,1 y US$ 90,7 por persona. Le sigue el resto de los americanos, que gastan US$ 70,6.
El perfil del crucerista que más gastos realiza es definido, en la mayoría de los casos, como empresario, industrial, productor agropecuario y de más de 65 años, principalmente de origen brasileño. Como contrapartida el perfil "más negativo", según se desprende del informe del Mintur, es el de "un crucerista argentino menor de 65 años, que suele manifestar desagrado por los precios".
RUBROS. En "compras" es donde se registra la mayor cantidad de gastos. De los US$ 13,2 millones que gastaron los cruceristas en la última temporada, US$ 8,5 millones (64,2%) corresponde a "compras". Un total de US$ 2,8 millones (21,4%) se gasta en "alimentación", y entre "tours", "transporte" y "otros gastos" el restante 15% del total gastado por estos cruceristas.
La "cordialidad de la gente", "la rambla y las playas", además de la "arquitectura" y la "gastronomía" surgen como los principales motivos de agrado que manifiestan los turistas. En tanto, los "precios", el "servicio de taxi", la "infraestructura" y "la falta de espectáculos y diversión", además de la pobreza aparecen como los principales motivos de "desagrado".