Santiago Kelly, Gerente de Búsqueda Viajes
“Esto es positivo, aunque hay que ver cómo se implementa”
“Creo que esta novedad nos afecta en forma positiva a los operadores, aunque hay que ver cómo se implementa realmente, si no se producen defasajes entre las ventas por internet y los puntos de venta.
Supongo que LAN, Andes y Gol se van a sumar en el corto plazo, por una cuestión de competencia. Respecto de las compañías internacionales, como American Airlines, lo veo un poco más difícil.
Aerolíneas Argentinas, luego de su reestatización, mejoró en algunas cosas su servicio, pero todavía tiene que pasar un tiempo prudencial como para juzgar el desempeño de la línea aérea de bandera.
En relación al tema de las comisiones, no me parece bien que las sigan bajando, en este sentido dieron un paso adelante y dos para atrás. En Paraguay se paga el 6 por ciento por ley, ojala acá existiera algo así.”

Carlos Miguel Guillemot, Titular de Aquí y Ahora Turismo
“Sería correcto que el resto de las líneas aéreas se sumen”
“Esto nos beneficia, no se si el resto de las líneas aéreas se van a sumar, pero sería lo correcto. Las compañías aéreas tendrían que tener buena memoria, y recordar que hasta el 2001 el 80 por ciento de los boletos se vendía a través de los agentes de viajes.
Desde el año 2001, los agentes de viajes nos vimos perjudicados porque fuimos el chivo expiatorio, dado que tuvimos que bajar las comisiones para ver si las líneas aéreas solucionaban sus problemas económicos.
A través de la mala política de la mayoría de las compañías aéreas que venden por internet a precios más baratos de los que ofrecemos los agentes, sinceramente nos perjudican mucho, es una falta de ética.
Las mismas aerolíneas que en algunos países han vuelto a levantar el porcentaje de comisión, manejan otra política para Argentina, eso es algo que hay que discutir.”

Aram Krikorian, Director de Caltour
““Las otras compañías lo van a terminar incluyendo”
“Yo creo que las otras compañías lo van a terminar incluyendo, porque se van a dar cuenta, a corto o mediano plazo, de que es un beneficio para todos.
Respecto de la comisión, creo que es una locura seguir con los números que están manejando las compañías aéreas. El operador tiene una inversión en la estructura, que con el 1 por ciento que te da la línea aérea no se puede sostener. Si esto sigue así, algún día las agencias de viajes se van a unir para boicotear a las compañías aéreas que no van a tener personal suficiente para atender la demanda que van a tener de pasajes. Ahora vamos a ver si se puede obtener algo más.
Los hoteleros ya pusieron tarifas razonables, lo mismo que los transportistas y los restaurantes. Pero las compañías aéreas no se han mostrado flexibles, por ejemplo hay tasas que salen más caras que el boleto.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Ante la inclusión del fee en el precio del pasaje de Aerolíneas Argentinas…
-  80 %  Las otras aerolíneas deberían sumarse de inmediato
-  20 %  No sería posible que en el corto plazo se sumen otras aerolíne