Se levantarán dos observatorios de aves y cinco miradores que permitirán al turista tener un lugar privilegiado para observar la fauna y flora de la zona.
Construirán dos observatorios de aves y cinco miradores paisajísticos en San Miguel, Loreto, Colonia Carlos Pelle-grini y Paraje Paso Picada, sobre Ruta Provincial Nº40, a orillas de laguna Iberá. Serán financiados, de forma conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y la Provincia, que absorberá el 30% del total de la inversión que demandarán las obras. Los proyectos, fueron elaborados en Corrientes, de acuerdo a los estándares que se utilizan en distintas provincias. Estos espacios, permitirán al turista en general tener un lugar privilegiado para la observación de la fauna, flora y del paisaje. Ya se firmó el contrato con la em-presa que llevará adelante las obras.
Estos dos tipos de construcciones, serán hechas to-talmente en madera y ten-drán techo de paja colorada, materiales de la zona que se mimetizan con el paisaje y contribuyen así a la conservación del patrimonio natural y paisajístico del Iberá, que representa un potencial turístico importante para la Provincia.
El Proyecto, fue presentado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia al Mintur para su aprobación, en el marco del Programa Nacional de Inversiones. El Convenio de Financiamien-to fue suscripto entre la Nación y la Provincia el año pasado.
La titular del área de Tu-rismo de la provincia, Inés Presman, explicó a El Litoral, que esta obra se concreta luego de una convocatoria para financiamiento de obras que se desarrolló en 2008 y se hizo efectiva el año pasado. Fue entonces, que se elaboró el proyecto para localizar el entorno del Iberá, en virtud de que la Provincia propicia el fortalecimiento de la zona. “Los proyectos de los fueron realizados en Corrientes, bajo un parámetro nacional. Comen-zarán los trabajos en enero, con poyo y asistencia técnica y financiera de Nación, que absorbe la mayor parte de la inversión”.
Los observatorios serán de planta rectangular, con una superficie de 9,20 metros cuadrados, cada uno. Conta-rán con un cerramiento lateral de madera, con aberturas apaisadas y de poca altura en todo su perímetro. Esta-rán sobreelevados del terreno, a poco más de medio metro del suelo para tener mayor campo visual. Permi-tirán albergar a grupos de aficionados para el avistaje en un lugar protegido y cómodo, sin interferir en el desarrollo normal de la vida silvestre. Estarán equipados en su interior con bancos de madera, y repisas para apo-yo de cámaras fotográficas y anotadores, además de ganchos para colgar mochilas.
Los miradores paisajísticos, son de planta cuadrada, de 4 metros cuadrado de superficie cada uno. Estarán elevados a poco más de dos metros sobre el terreno, para permitir una vista panorámica de la zona.
Presman, mencionó ade-más, que ya el Mintur concretó la señalética e los in-gresos a la provincia y está llevando adelante, de forma conjunta con la subsecretaría, capacitación a referentes del área de Turismo. “El Ministerio, desarrolla para todas la regiones planes, programas y proyectos, que van atendiendo a las diferentes regiones, en virtud de la propia particularidad de cada provincia