Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos de la provincia. Teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos exige realizar el ordenamiento territorial de dichos bosques provinciales, se abre la convocatoria 2014 para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de los mismos.

El ordenamiento territorial anteriormente nombrado permitirá acceder a los beneficios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. La autoridad de aplicación, es decir la Secretaría de Desarrollo Sustentable, será la encargada de reglamentar las modalidades de presentación de los Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, a fin de aplicarlos a los principios de la ley nacional Nº26.331.
Con respecto al Plan de Manejo Sostenible, pueden tener las siguientes modalidades: aprovechamiento forestal, aprovechamiento de producto no madereros y servicios, silvopastoril, recuperación de potencial productivo, sea enriquecimiento o restauración; pudiendo un plan tener más de una modalidad.
Por otro lado, los Planes de Conservación pueden tratarse del aprovechamiento de productos no madereros y servicios, mantenimiento del potencial de conservación, recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras.
Cabe destacar que la Comisión de Bosque Nativo, de carácter consultivo y honorario, se creó mediante la Ley N°869. La misma establece el marco normativo provincial complementario a la ley nacional Nº26.331, de Ordenamiento y Conservación de los bosques en todo el ámbito nacional.

Para más información, la Dirección de Bosques de la provincia pone a disposición un correo electrónico de contacto: [email protected]. La Resolución SDSyA Nº743/13 puede descargarse en PDF haciendo click AQUÍ.