La que a primera vista iba a ser una fiesta con aire de Carnaval el pasado miércoles tuvo que adecuarse a las circunstancias tras el accidente de tren de la estación Once y todo estuvo teñido de un aire de mayor seriedad y protocolo. Sin embargo nada pudo empañar el orgullo de argentinos y brasileños, o más específicamente de misioneros y paranaenses, por la tarea que encararan cuatro años antes cuando se decidió trabajar en forma conjunta para posicionar a las Cataratas como una de las 7 Maravillas de la Naturaleza.
El auditorio de la Embajada de Brasil fue el sitio elegido para que el fundador de la Organización New7Wonders, el suizo Bernard Weber, hiciera oficial el anuncio de que el recuento final de votos de la elección provisoria que había cerrado el 11 de noviembre del 2011 (11-11-11) ahora sí confirmara que los hermosos saltos del Río Iguazú, que forma en el límite entre Brasil y Argentina a las Cataratas del Iguazú, son desde ahora uno de los siete destinos naturales más hermosos del mundo según gran parte de los mil millones de votantes alrededor del mundo que participaron a lo largo de esta larga carrera que se inició con 440 sitios de singular belleza y que concluyera solamente con estas siete: Ha-long Bay (Vietnam); Jeju Island (Corea); Table Mountain (Sudáfrica); Río Subterráneo de Puerto Princesa (filipinas); Río Amazonas (Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela); Parque Nacional Komodo (Indonesia) y las Cataratas del Iguazú (Brasil-Argentina).
 
Juntos se puede

La rivalidad entre Brasil y Argentina parece quedar solamente en el fútbol, porque en un tema en el que se ponía en juego la trascendencia global de una de nuestras maravillas compartidas, todos trabajaron al unísono y con el mismo compromiso.
Es así que al inicio de la ceremonia, y como forma de resumen, los dos países mostraron algunas de las piezas de video y las acciones encaradas para promover el voto de todo el pueblo de uno y otro lado de la frontera.
Figuras del mundo del arte, de la política, la música y el deporte pusieron su rostro y su voz para apoyar esta iniciativa. Tanto fue así que hasta el mismísimo Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, realizó un video por el Voto Cataratas que distribuyó vía Twitter a sus miles de seguidores en el mundo (y de ahí la retransmisión viral a millones) en las últimas dos semanas de votación.

El anfitrión

El embajador brasileño, Enio Cordero, se mostró feliz por el logro y dijo que era un gran honor para él ser el anfitrión de la oficialización de las Cataratas como Maravilla Natural en la Argentina, pero en la Embajada de Brasil.   
“La competencia era muy fuerte porque el mundo tiene muchas cosas bonitas, pero nosotros lo hicimos con algo que es grandioso, pero fue el trabajo del Comité binacional el que lo hizo posible”, decía el Embajador. “Lo fantástico es que ninguna elección jamás tuvo la participación de mil millones de personas, una de cada siete personas en el mundo votó”.

El fundador

Bernard Weber se dirigió luego a los allí presentes para hacer el anuncio de que “las Cataratas del Iguazú es una de las 7 Maravillas de la Naturaleza”, para decir luego “mi esperanza personal era que este proyecto uniera a todos los países del mundo en torno a la naturaleza. Tenemos la oportunidad única de crear esto para el tercer milenio a través de algo que nos una, y no que nos separe”.

Los protagonistas

Luego fue el turno del Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek quien habló en nombre del Gobernador Maurice Closs, gran impulsor de esta tarea conjunta entre Brasil y Argentina, quien, agradeció “el apoyo del ministerio de Turismo de la Nación que encabeza Enrique Meyer” y resaltó que este logro representa un hecho histórico que marca un antes y un después en el turismo nacional”.   
Finalmente el Ing. Sergio Dobruzin, subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones, dio anuncio a la primicia de que la ciudad de Buenos Aires tendrá un monumento conmemorativo de las Cataratas en la Plazoleta Provincia de Misiones ubicada sobre la 9 de Julio y Avenida de Mayo, que con forma de catarata será una imagen de la belleza misionera en medio del cemento porteño.
El evento también contó con la presencia del vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini; el Director del Parque Nacional Iguazú; representantes del poder Legislativo y de los municipios misioneros.

Efecto Maravilla
Durante la campaña de elección y después de conocidos los resultados provisorios en noviembre el efecto no se hizo esperar: el Parque Nacional Iguazú fue visitado por más de 1.2 millones de turistas en el 2011, superando las cifras con respecto al año 2010 (1.188.995).
Y hasta el momento, este año ha comenzado de manera promisoria. Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, empresa concesionaria de los servicios en el área de Cataratas, detalló que en total visitaron el destino durante el primer mes del año “190.150 personas, superando a Enero del 2011, en un 15,33 por ciento, extraordinario crecimiento en el target de turistas nacionales, muchos de ellos incentivados por haber sido elegida Cataratas, como una de las siete maravillas del mundo”.
Y no sólo el nombramiento de “Maravilla” benefició a Iguazú. Toda la región se vio favorecida por el ingreso de un mayor flujo de turistas. Diferentes provincias y ciudades disfrutaron del efecto “derrame” o “dominó” que lograron para todo el Litoral las Cataratas. Un caso es el de las playas correntinas de Ituzaingó, que con una oferta turística distinta, lograron obtener turistas de diferentes latitudes de nuestro país.

El ingenioso creador
Bernard Weber es un cineasta, conservador de museos y aviador suizo que en 1999 impulsó a través de la Fundación New7Wonders la nominación de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, en una iniciativa privada y estrictamente popular basada en los votos por internet.
El ha dicho sobre la iniciativa que “Por primera vez en la historia del hombre estamos creando una memoria global. Se van a elegir siete lugares que todo el mundo recordará. Y espero que se conviertan en símbolos de la unidad global y de la diversidad cultural”.
“Es mi esperanza personal y ambición que este proyecto convoque a todos los países del mundo para que se sumen en torno a la naturaleza”, sostuvo Weber.

Una campaña fundamental
La unión de Brasil y Argentina para elegir a las Cataratas como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza fue considerada como una de las mejores campañas turísticas en 2011. El premio fue entregado en el marco de la Feria de Turismo de España (Fitur). Gracias a dicha acción promocional, el atractivo que une los dos países entró en la selecta lista de bellezas naturales del planeta.
La iniciativa ha sido reconocida en todo el mundo mediante la entrega del Premio a la Excelencia Silvia Zorzanello in Memorian el primer día de Fitur 2012, la principal muestra turística de España.