Con la calidad como meta
Como resultado de la segunda auditoría externa periódica efectuada al Sistema de Gestión de Calidad implementado en la secretaría de Turismo de Santa Cruz se recomendó mantener la certificación de la norma ISO 9001 2000, obtenida en el año 2006.
La tarea, a cargo de la auditora líder de la empresa Det Norske Veritas (DNV), ingeniera Roxana Ruscitti, se desarrolló durante los días 27 28 y 29 de abril en la sede central de la repartición oficial ubicada en Río Gallegos y en la delegación Buenos Aires. En la oportunidad se procedió al cierre de los hallazgos de la auditoria periódica uno, realizada en septiembre del año pasado, y se evaluaron los distintos procesos acordando los hallazgos y oportunidades de mejoras detectados en la presente auditoria, tras lo cual la auditora recomendó el mantenimiento del certificado existente.
Tal lo programado, en las oficinas de Río Gallegos, la primera jornada estuvo dedicada a auditar los procesos Dirección; representantes de la Gestión de la calidad ante la Alta Dirección; Estadísticas; Centro de información turística; Marketing turístico; Diseño; Registro y fiscalización; Capacitación y extensión, y Prensa. En tanto, el martes 28 fue el turno de las áreas de Depósito y compras; Administración y mantenimiento; Mesa de entradas y despacho; Asesoría letrada y Recursos Humanos. En todos los casos, la auditoría se efectuó bajo la supervisión de la Alta Dirección, representada la directora general del organismo, licenciada Stella Maris Jara.
Para finalizar el cronograma, el 29 de abril último se realizaron en Buenos Aires las auditorias correspondientes a los procesos de Sistemas de Gestión de Calidad; el Sistema de información turística (SIT) y el Centro de información turística (CIT) los referentes del SGC ante la Alta Dirección, cuya representación estuvo en la oportunidad a cargo del secretario del organismo, Alexis Simunovic.
Finalmente las máximas autoridades de la Secretaría, Simunovic y la licenciada Jara, hicieron llegar sus felicitaciones al personal de la entidad por el “elevado compromiso” demostrado “por mejorar el sistema de gestión y por nuestra Secretaria, manifestando y evidenciando cada uno de ustedes, equipos de trabajo, gran idoneidad y compañerismo “
Como se recordará la secretaría provincial de Turismo fue el primer ente estatal de Turismo en certificar un Sistema de Gestión de la Calidad Integral según los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 con el organismo de Certificación internacional Det Norske Veritas y ,además, el pionero a la hora de desarrollar e implementar un software de Gestión de la Información Turística (SIT) que es único a nivel país, reflejando decisiones estratégicas que permitieron a la provincia de Santa Cruz ser líder en Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas de Gestión de la Información Turística.