En aquella reunión de agosto estaban presentes Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, e Isela Costantini, CEO de Aerolíneas Argentinas, mientras que en la de este pasado miércoles la única figura repetida era el Ministro Dietrich ya que a su derecha se ubicaban Mario Dell’Acqua, actual Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas y Felicitas Castrillón, Gerente de Relaciones Institucionales, mientras que a su izquierda estaba Diego García, Director Comercial de la empresa de transporte aerocomercial nacional.
Lo que no cambió en ambas oportunidades fue la larga espera previa de los periodistas allí presentes, que en esta oportunidad fue de exactamente una hora. Llamativamente, al tratarse de una convocatoria a los medios de prensa, en la entrada al Ministerio se indicó que las fotos “no estaban permitidas”, a pesar de que los equipos debían ser debidamente registrados.
Cuando llegó el turno de ubicarse en la larga mesa donde ser haría la presentación, la encargada de relaciones con los medios de dicho organismo oficial, hizo un mapa referencial con las ubicaciones de cada uno de los periodistas, donde constaba el nombre y el medio por el cual se hallaban presentes, pidiendo encarecidamente ¡“no se cambien de lugar”!
Al cabo de todo ello hicieron su entrada los funcionarios quienes después de los saludos procedieron a dar un detallado informe sobre el balance del primer mes del año, así como anunciar algunas novedades.
Sin embargo, no fue hasta la rueda de preguntas y respuestas al final de la conferencia de prensa que se refirieron al cierre de las sucursales, posible disminución del personal y el juicio que la FAEVYT se encuentra realizando a la aerolínea por su política de “comisión cero”. 

Los datos fríos 
El primero en tomar la palabra fue Guillermo Dietrich, ya que “la agenda se fue apretando” y tenía que retirarse antes por otro compromiso, y lo hizo para expresar su gran alegría por los resultados obtenidos por la empresa y presentar al nuevo Presidente quien aceptó el desafío de llevar adelante las riendas de Aerolíneas Argentinas. 
De inmediato Mario Dell’Acqua habló del excelente comportamiento del mes de enero para Aerolíneas y Austral al lograr “batir el récord histórico en lo que refiere a la cantidad de pasajeros transportados al alcanzar la cifra de 1.150.000 viajeros, un 7,1 % más de pasajeros que en igual período del año anterior, un 25% más que en el 2015, con un coeficiente de ocupación superior al 83 por ciento, lo que es muy bueno desde el punto de vista económico, y un 86 por ciento de puntualidad con un récord también en lo que hace a la cantidad de pasajes vendidos, un 12,8 por ciento más que en el mismo mes del 2016”.
“Algo que hay que destacar”, decía Dell’ Acqua, “es que el 41.1% del total de esa venta se realizó directamente por los medios de la compañía, es decir la página web o el call center” (¿indirecta a los agentes de viajes?). La venta directa pasó del 29% en el 2015 al 34,6 en el 2016. 
Acto seguido tomó la palabra Diego García quien mencionó el crecimiento en un 178% de las conexiones con Mar del Plata  para la temporada estival, operando 25 frecuencias semanales a Buenos Aires y sumando vuelos directos a Mendoza y a Rosario 3 veces por semana, a Tucumán 5 y a Córdoba con frecuencia diaria”, todos con una alta tasa de ocupación. “Cuando se amplía la oferta, la demanda del mercado responde”. 

Ejes de la gestión
El Presidente de Aerolíneas dijo que los ejes de su gestión pasan “fundamentalmente por seguir explotando todas las posibilidades para alcanzar la sustentabilidad. Nosotros no queremos depender del subsidio de cada uno de los argentinos; fortalecer y mejorar las redes poniendo muchísimo foco en la conectividad, las acciones que estamos planificando para nosotros es para ofrecerle al pasajero un mejor servicio. Estos anuncios son una prueba concreta de que ese es el rumbo marcado para este año. De todas las encuestas que hacemos entre los pasajeros lo que más les molesta es o volar muy tarde o no volar; por eso con estos índices de puntualidad hacemos que el pasajero nos aprecie y sea leal a Aerolíneas”.
“Tenemos previsto crecer un 12% en 2017 en cantidad de pasajeros transportados, (contra el 9% de crecimiento del año pasado), y volar más y mejor. Por primera vez en la historia de Aerolíneas vamos a tener un segundo Hub en la ciudad de Córdoba. De esta manera el pasajero no va a pasar más de dos horas en el aeropuerto para conectar con cualquier otro destino hacia el norte o sur del país. Al norte serán Mendoza-Jujuy-Tucumán-Salta-Iguazú y Resistencia; en tanto que los del sur abarcarán las ciudades de Mendoza-Bariloche-Ushuaia-Calafate y Trelew.  
Vamos a sumar doble frecuencias en casi todos los puntos del país, más del 80% de las ciudades del país tendrán vuelos AM y PM, es decir por la mañana y por la tarde.
Un tema fundamental para lograr la sustentabilidad es poder presentar los balances del 2014 y 2015. El balance del 2014 está listo para aprobación legal”. 
“Debemos seguir ajustando costos con control presupuestario”, agregó y desestimó que se vayan a dejar de volar rutas internacionales y en ese sentido Diego García apuntó que “por el contrario iremos aumentando frecuencias tanto a nivel regional como internacional. Lo que si vamos a hacer es ser muy cuidadosos con los recursos de la compañía y vamos a potenciar aquellos destinos que son más rentables”.
En el segundo trimestre del año se reforzarán las operaciones regionales con un nuevo vuelo entre Aeroparque y Santiago de Chile con pernocte en la ciudad trasandina y regreso en la mañana más conveniente para el pasajero corporativo. Se incrementará un 36% la oferta interanual en asientos ofrecidos.
Se ofrecerán nuevos horarios en los vuelos a Río de Janeiro y Uruguay mejorará la oferta para pasajeros corporativos con 4 vuelos diarios a Montevideo y 2 frecuencias los fines de semana.En relación a los vuelos a El Calafate, García aclaró que estos serán por temporada alta. De septiembre a marzo se volará con escala en Trelew en el Hub Córdoba.  
Conexiones a Europa 
Se está creciendo un 20% con los vuelos a Europa y se pasan a cinco las frecuencias de Barcelona, y de los tres vuelos actuales a Roma se pasa a 4, para tener cinco en mayo y seis a partir de junio, alcanzando el vuelo diario en julio de 2017. Estos vuelos serán operados con el nuevo A330. 
“En el mes de marzo va a haber novedades con un vuelo compartido que vamos a hacer en la ruta a Roma para fortalecer el resultado de la misma, como hicimos en su momento con Delta en Nueva York”, decía García.    

La flota y el entretenimiento
Se anunció el ingreso de nuevas aeronaves que le permitirán a la compañía seguir contando con una de las más modernas flotas en toda la región para lo cual en febrero estará ingresando un nuevo Airbus A-330/200, y a lo largo del año vendrán cinco Boeing B-737/800 y dos B-737/800 MAX; estos dos últimos son los primeros de su tipo que se utilizarán en Latinoamérica. Ya se encuentra funcionando en toda la flota de largo recorrido el nuevo sistema de entretenimiento a bordo que se denomina “Bravo”, que cuenta con un 35% más de contenidos, en cinco idiomas, 60 nuevas películas (12 de ellas de reciente estreno), y más de 150 series internacionales, canales infantiles  y de actualidad entre otros. 

Los temas ríspidos
Al preguntarle acerca del cierre de sucursales Dell’Acqua dijo que se cerrarán aquellas oficinas que no sean propias y en las que se gasta mucho dinero anualmente en alquileres, caso Resistencia, Cabildo. Sin despedir a ningún empleado, se van a relocalizar.  
En relación al juicio iniciado por FAEVYT este lunes 6 de febrero habrá una nueva reunión entre la empresa estatal y los integrantes de la Federación y la CAT para ver si se llega a un acuerdo, pero sin ninguna posibilidad de que Aerolíneas Argentinas retracte la medida impuesta en enero de la Comisión Cero. 
“Los subsidios del Estado para que funcionamiento de la empresa están planeados en unos 166 millones de dólares” (la mitad de los que se aportaron este año), dijo el ministro, quien agregó que el plan oficial contempla que la compañía no necesite más subsidios del Estado en el 2019. Para eso se estima que más argentinos vuelen para hacer crecer el mercado, haciendo que los mismos aviones vuelen más horas y a destinos más eficientes”, dijo el nuevo CEO. 

Novedades
El 3 de abril se inaugurará el “Corredor Atlántico”, cuarto corredor aéreo que unirá diariamente las ciudades de Ezeiza con Mar del Plata y Ushuaia, con escalas en Bahía Blanca, Trelew, y Comodoro Rivadavia. Esta nueva ruta denominada “Corredor Atlántico” se suma a los corredores federales “Sur”, “Norte” y “Petrolero” que interconectan los destinos del interior del país, sin pasar por Buenos Aires. Rosario pasará a tener vuelos directos al interior del país consolidándose como “focus city”. En ese sentido, se independizarán los vuelos triangulares combinados con Córdoba a El Calafate y Bariloche ofreciendo estos destinos en forma directa. A partir de abril Rosario tendrá 3 vuelos semanales directos a Bariloche y desde setiembre también a El Calafate.Por otra parte Rosario conectará con Mendoza y Salta, con 4 vuelos semanales, a través del “Corredor Norte” y se mantendrá el vuelo diario Ezeiza-Rosario-Córdoba conectando la oferta internacional de Aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.Suma además una frecuencia diaria entre aeroparque y Rosario, partiendo a las 6:50 AM lo que representa un nuevo beneficio para el pasajero corporativo.
Punto a punto, Interior-interior
Desde el 1 de febrero Aerolíneas Argentinas lanzó una promoción en la venta de pasajes, denominada “Interior-Interior”, que consiste en descuentos de hasta un 30% en la tarifa de pasajes punto a punto, con dos tramos desde un destino del interior del país a otro. “Con este esquema de venta, con importantes descuentos, apuntamos a que más pasajeros de diferentes ciudades del país, se vean motivados a elegirnos como la mejor opción a la hora de viajar dentro de la Argentina”, dijo Diego García. 

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