Para la inauguración de dicho evento estuvo presente el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera junto al ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek; su par de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto; el responsable del área de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro.
En su discurso de inauguración, Aguilera destacó la importancia del turismo en el “desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como provincial” y subrayó se trata de la tercera actividad generadora de ingreso de divisas en nuestro país. “Debemos priorizar la capacitación y la educación para poder brindar el mejor servicio a los visitantes”.
La ministra Gauto manifestó la necesidad de la intervención del Estado para que la renta que genera el turismo,  promotor de empleo y de ingreso de divisas, se distribuya equitativamente, en tanto, el ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, remarcó la importancia de la mejora de la formación y la capacitación de los recursos humanos,  en vista del incremento de la cantidad de turistas que experimentó la provincia.
Para el momento del cierre del evento participaron el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, quienes se refirieron a la importancia que tiene para todo el Litoral la elección de las Cataratas como una de las 7 Maravillas Naturales.
Por su parte el Ministro además se mostró satisfecho con la manera en que están fluyendo las cosas para el sector y agregó: “desde el Ministerio de Turismo empezamos el proceso de planificación turística en 2004, con la tarea de concertar y diseñar una política de estado que quedó plasmada en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016 donde se trabajó en forma integrada con las universidades y el sector político-institucional, construyendo la política turística que hoy ha quedado actualizada en el plan 2020. Con esta medida hemos logrado incluir a la educación turística, alineándonos a principios internacionales tales como el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 y la Declaración de Córdoba en vistas a la futura conformación de una red Iberoamericana del conocimient