Argentina continúa con su participación en diferentes ferias de turismo del mundo a fin de cimentar la relación con otros mercados.

Habiendo sido partícipe y protagonista durante las últimas semanas en algunas de las ferias de turismo más importantes del mundo, el país además de promocionar y consolidar nuestra vidriera turística, arribó a esos mercados con la intención de seguir afianzando fuertemente los vínculos tanto empresariales como binacionales.
El encuentro en la India para el SATTE 2013, sumada la feria EMITT realizada en Estambul (Turquía), y el aterrizaje en Madrid para participar en FITUR 2013, encontraron a la delegación argentina encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la Cámara Argentina de Turismo, con su presidente, Oscar Ghezzi, envuelta en reuniones y citas de negocios para acrecentar el desarrollo de la actividad turística en el país.
En este sentido, y bajo la órbita de que la cooperación entre organismos turísticos es el signo de estos tiempos, tanto el MINTUR como la CAT firmaron varios convenios en su expedición.
    
Una FITUR intensa

En suelo madrileño la agenda nacional no se tomó respiro, y fue el propio Ministro Meyer el que mantuvo reuniones con operadores turísticos españoles, quienes mostraron el nuevo tarifario para la venta de paquetes turísticos a la Argentina.
Además, el stand nacional de Fitur funcionó como escenario para que el máximo referente de la cartera turística local recibiera a la recientemente nombrada secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas. En dicho, encuentro además del protocolo, se habló respecto a desarrollar estrategias en común para fomentar recíprocamente el Turismo entre ambos países.
En este sentido, Meyer destacó el crecimiento que está teniendo la industria en la región Sudamericana y manifestó que “es muy importante seguir fortaleciendo los lazos entre todos los países a través de las reuniones de la Unasur, en la cual podremos delinear las futuras estrategias de trabajo en el sector en la región”.
Por su parte, y durante la primera jornada de la feria española, el Ministro de Turismo argentino se reunió con sus pares de Líbano y Azerbaiján, Fadi Abboud y Abulfaz Garayev respectivamente, para compartir la posibilidad de realizar acciones de promoción turística conjuntas.
“Ante potenciales mercados estamos presentando nuestros atractivos turísticos y el nuevo Plan de Marketing CONECTAR, con el cual nos situamos a la vanguardia de la promoción turística internacional”, explicó Meyer
A destacar, que el Plan de Marketing CONECTAR se basa en la consolidación de la Marca País y en la innovación e inspiración del viajero con más de 180 vivencias como paseos sobre el glaciar Perito Moreno o recorridos nocturnos por las Cataratas del Iguazú.

Ampliando negocios

En el marco de la EMITT 2013, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) estableció un acuerdo de trabajo conjunto entre Turkish Airlines y los operadores y prestadores integrantes de la entidad.
Al respecto, y luego de haberse reunido con Temel Kotil, CEO de la aerolínea turca, el titular de la CAT; Oscar Ghezzi, sostuvo que “se trata de una alianza clave para todo el arco del sector turístico nacional”.
En este sentido, abrir un vuelo diario directo desde Estambul hasta Buenos Aires, permitiría a la Argentina alcanzar en el corto plazo mercados con economías en próspero crecimiento como lo son Rusia y Ucrania; así como también, la posibilidad de trabajar en un futuro con China e India.
“Para cumplir estas metas, la CAT será un socio estratégico ya que agrupa a los operadores y prestadores turísticos que coordinarán en conjunto todas estas acciones’, explicó el dirigente.
Por otra parte, y en virtud de promover y ampliar los negocios turísticos nacionales en el país ibérico, la Cámara Argentina de Turismo firmó un convenio de trabajo con la Cámara Empresarial de Argentina en España (CEAE).
Fue en el marco de FITUR, donde se concretó esta rúbrica que permitirá realizar acciones coordinadas de promoción y difusión que potenciarán la imagen que se tiene de Argentina en España y en Europa.
“Este acuerdo abre un camino muy favorable para los empresarios del sector turístico nacional. El trabajo conjunto de las dos entidades impulsará el desarrollo de la industria de servicios turísticos de la República Argentina en España”, remarcó Ghezzi.

Dieron sus frutos
“Estamos trabajando permanente en pos de generar alianzas, reforzar vínculos o mismo establecer bases con nuevos destinos para que en un futuro se puedan concretar estrategias conjuntas”, sostuvo Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT). Y agregó: “Ya sea referido al segmento corporativo y traer eventos, o mismo con acciones promocionales directas para cautivar a turistas, al tiempo que en el campo empresarial estamos constantemente tratando de generar convenios para seducir las inversiones, desde el MINTUR no se deja nada al azar y cada paso está minuciosamente estudiado”.
En efecto, en la gira por estos mercados países y las ferias de turno, en este caso FITUR, el MINTUR realizó la firma del convenio con los operadores turísticos españoles Globalia y Viajes Barceló. A partir de esta rúbrica, se continuará con la promoción cooperada de Argentina en España. Por su parte, en el caso de Globalia la transportadora oficial será Air Europa y en Viajes Barceló será Aerolíneas Argentinas.
En tanto que, y a miles kilómetros de Sudamérica, se firmó un acuerdo con la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes (ABAV), representada por su presidente, Antonio Azevedo. El mismo tiene como fin continuar la promoción conjunta, fortalecer los lazos turísticos entre ambos países y generar una agenda de trabajo conjunta.
Al respecto, Racedo Aragón simplificó: “Todo paso que hacemos sirve para crecer y seguir en esta línea de desarrollo. Cada uno de los sectores que firmaron compromisos van permitiendo que la Argentina siga a la vanguardia del Turismo”

Presencia relevante
La comitiva de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) -encabezada por su presidente, Roberto Brunello- avanzó con reuniones y acuerdos claves para lograr avances concretos en diversas áreas de la actividad, en el marco de FITUR 2013.
La nutrida agenda de actividades de la delegación comenzó con una reunión con Javier Blanco, ex director ejecutivo y actual asesor del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, para comenzar a trabajar en un Plan de Cooperación para impulsar la innovación en el área de gestión de las empresas gastronómicas y desarrollar un esquema similar a “Saborea España”.
Por otra parte, dirigentes de FEHGRA participaron del encuentro con el Directorio de la  Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (FADEHI), la cual preside Colombia a través de COTELCO. Allí, además de analizar la evolución de la oferta en la región, se planteó la revisión de la categorización por estrellas y la necesidad de fortalecer la presencia online de los establecimientos de la región.
En este sentido, Brunello se reunió con Joan Mollas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, para avanzar hacia un posible acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de la entidad española.
Asimismo, el titular de la Federación fue recibido por Yolanda Perdomo, Directora Ejecutiva de los miembros afiliados a la OMT. En ese encuentro se acordó la presencia de profesionales de la Organización en el Foro de Termalismo y en Hotelga.

Fronteras adentro
No solamente los convenios se han firmado con organismos internacionales. Durante los primeros días deenero el Ministro de Turismo dela Nación y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde firmaron el convenio para la puesta en marcha de la segunda etapa del programa “Aerolíneas Vacaciones – Viajá por tu País”.  
Enrique Meyer manifestó que “el programa fue muy exitoso durante el 2012 y permitió que los argentinos puedan recorrer todo el país y conocer los atractivos que Argentina tiene para ofrecer”. También destacó que “es muy importante el impulso que este tipo de programas le da a destinos no tan promocionados y que pueden a través del mismo ofrecer sus atractivos y recibir a muchas personas que se acercan a conocerlos”.
Los 14 operadores de la primera etapa, que fue del 2 de agosto al 30 de noviembre del 2012, comercializaron paquetes turísticos y tuvieron como condición excluyente la de ofrecer los 34 destinos que opera Aerolíneas Argentinas. En dicho período se vendieron más de 23.309 paquetes de todos los destinos operados por le empresa aérea.
La segunda etapa entró en vigencia el primero de febrero y durará hasta el 31 de julio de 2013 y tiene como objetivo la cooperación del Ministerio de Turismo y Aerolíneas Argentinas para realizar una acción informativa conjunta durante seis meses.