Tras un año de gestión al frente de la Administración de Parques Nacionales (APN), su presidente, Carlos Corvalán, remarcó que el organismo “fomenta el turismo sustentable y es una poderosa herramienta de conservación e inclusión social en las áreas protegidas nacionales y sus comunidades asociadas”.

En este camino, y como se jacta desde su creación, allá por 1904, los parques nacionales se encuentran estrechamente vinculados a la actividad turística del país. “El fomento del turismo y el desarrollo de la infraestructura local facilitaron el progreso de comunidades que hoy son emblemáticas a nivel mundial, como Bariloche e Iguazú”, declaró el primer guardaparque de carrera, con 36 años de experiencia territorial.
Cabe destacar que en la actualidad la APN forma parte del Ministerio de Turismo, y que desde que Enrique Meyer se hizo cargo de la cartera turística, trabajan fuertemente para fortalecer las relaciones institucionales entre ambos organismos. Del mismo modo, se establecieron programas de trabajo conjunto con las provincias, dando como resultado la reciente incorporación de la APN al Consejo Federal de Turismo (CFT).

Tiempo de balances
En pos de una construcción colectiva que permita establecer criterios participativos en lo que refiere a la planificación del uso público en las áreas protegidas nacionales, Corvalán señaló que “esta estrategia incentiva la incorporación de pequeñas y medianas empresas locales y regionales al desarrollo económico que genera la actividad turística.
A su vez, y gracias a la gestión del Gobierno en conjunto con el Mintur, el funcionario indicó que se permitió mejorar la calidad de conservación y servicios turísticos. Asimismo, explicó que “las inversiones posibilitaron la ampliación de las superficies protegidas, como son la creación de los parques marinos y las áreas incorporadas mediante el acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación”.
En este contexto, comentó que “avanzamos hacia una construcción colectiva que permita establecer criterios participativos en lo que refiere a la planificación del uso público en las áreas protegidas nacionales”.
Por otra parte, y junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y acompañados por los Ministerios de Desarrollo Social y Turismo, recientemente firmaron el Convenio de Cooperación para articular las dinámicas de diálogo necesario para el trabajo con las Comunidades Indígenas.
Cabe recordar, que son 41 los espacios naturales protegidos por el Estado nacional, los cuales atesoran una diversidad natural y cultural única que constituyen uno de los más importantes legados para las futuras generaciones.
En tanto, y de acuerdo a las estadísticas, los parques nacionales son cada vez más visitados por los turistas extranjeros, “fruto de una constante política de promoción para incentivar el turismo en las áreas protegidas nacionales”, concluyó el Presidente de APN.

Encuentro prometedor
En la senda del trabajo en armonía con otras esferas vinculadas con la actividad turística, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se reunirá con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
El encuentro entre el máximo referente de la cartera turística nacional y Omar Duclós, quien preside la Comisión, será el próximo 22 de abril -a partir de las 10-, siendo las oficinas del Ministerio de Turismo el escenario de turno.
Cabe destacar, que ésta será la primera reunión de la Comisión luego de que se constituyera en marzo. Entre los temas de agenda, se estima que debatirían sobre los feriados programados para este año y asuntos de carácter legislativo, entre o