Pasaron las fiestas y gran cantidad de turistas de todo el país comienzan a arribar a las playas bonaerenses con ánimo de descansar. Debido a hechos de inseguridad ocurridos en la costa, y como manera de proteger a los visitantes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli se comprometió públicamente diciendo que se va a tener “tolerancia cero” con los delincuentes. Además, el funcionario expresó que será “muy enérgico” en la aplicación de la ley para que “nadie arruine las vacaciones” de las familias que escogen a la costa argentina para descansar.   
Uno de los episodios que se dieron en estos días fue la muerte de un ladrón, quien participó de un intento de robo en Valeria del Mar.
Scioli dio una serie de declaraciones al respecto en una entrevista que le realizaron en radio La Red, donde afirmó: “Vamos a ser muy enérgicos y rigurosos en la aplicación de la ley dentro del Estado de Derecho y dentro de lo que es mi lucha por no permitir que a las familias que hacen el esfuerzo de armar sus vacaciones, ningún delincuente se las arruine”.  Además, el mandatario se disculpó con los residentes y turistas de los destinos costeros bonaerenses “por el exceso de la presencia policial”, y justificó que “son medidas para proteger y para cuidar”.

Comienzo con glamour

En el marco de las acciones encaradas por el gobernador, Scioli estuvo presente en la tradicional ceremonia de bendición de las aguas, lo que dio el puntapié oficial de la temporada 2011 en Pinamar. Concurrieron al evento también, el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el intendente local, Blas Altieri, y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto. Más allá de la simbólica bendición, se realizó el desfile Pinamar Moda Look 2011en el que participaron modelos de primera línea como “Pampita”, Nicole Neumann, Luli Fernández, Carolina Baldini, Ingrid Grudke y Amalia Granata, entre otras. Los turistas presentes pudieron deleitarse al ver bailar un tango a Maximiliano  Guerra.   
En el evento, el gobernador dijo unas palabras en las que remarcó el crecimiento del país y aseguró que “hay más trabajo y hoy uno lo puede percibir en el rubro del turismo”.

Más paradores

Trece paradores turísticos se emplazarán en diferentes localidades de la costa Atlántica, gracias a la licitación que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las obras tendrán una inversión de 11.650.000 pesos, según datos oficiales. Dicho programa es puesto en marcha por el Ministerio de Infraestructura junto a la Secretaría de Turismo, y busca impulsar una actividad que representa casi el ocho por ciento del PBI bonaerense. Los destinos en los que se construirán los paradores son: Valeria del Mar, Pinamar, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Mar de Cobo, Mar Chiquita, Acceso Sierra de los Padres, General Pueyrredón, Miramar, General Alvarado, Arenas Verdes, Lobería, Necochea, San Cayetano, Claromecó y Monte Hermoso.
Además, desde el Ministerio de Infraestructura se informó que se erigirán centros receptivos de información turística en Tigre, San Fernando, Luján, Tapalqué, General Viamonte y Balcarce.
Atención para los turistas
El gobierno provincial puso énfasis en la atención al turista y la infraestructura para potenciar los servicios de salud. Para ellos el gobernador Scioli acompañado por el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, recorrieron los trailers de atención primaria de Miramar y visitaron el hospital local, cuyos accesos fueron asfaltados por medio del programa Soluciones Ya!
El gobernador señaló que el fin principal del programa es que los turistas que visiten la Costa Atlántica tengan “vacaciones saludables”. Además,  al lanzar el programa “Playas Limpias” junto al titular del OPDS, José Molina, y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, se busca promover el cuidado de “la cuestión ambiental que hace a la salud pública”. 

Mediación en Mar del Plata
El pasado miércoles 29 de diciembre, el Ente Municipal de Turismo y el Colegio de Abogados de Mar del Plata firmaron un convenio a través del cual se propone la resolución de conflictos relacionados con servicios al turista, gracia a la mediación voluntaria en el marco de la Ley 13.951. El acto se realizó en la sede marplatense del Colegio de Abogados, donde estuvieron presentes el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; y el Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Dr. Fernando Román González, quienes firmaron el acuerdo ante una importante cantidad de concurrentes.
El objetivo del convenio es dotar a los turistas que visitan Mar del Plata de un ámbito que les permita dirimir algunas diferencias o contiendas que se puedan canalizar mediante el sistema de mediación voluntaria que la institución jurídica va a instrumentar y cuya labor se va a desarrollar en el Centro de Mediación de dicho colegio.
“Mar del Plata en su conjunto está trabajando hacia el mismo objetivo que es mejorar como ciudad y como destino turístico”, explicó Pablo Fernández, Presidente del EMTur.