Al parecer, los agentes de viajes sólo podrán descansar en paz en su tumba, puesto que la realidad político-económica no les da respiro.  
A sólo veinte días desde que el sector brindara por la liberación del cepo y la desaparición del 35 por ciento, llegó otro golpe. Y todavía no terminó enero. 

El comunicado de AR
El jueves pasado los operadores y agentes de viajes recibían este comunicado de la aerolínea de bandera: “En virtud de las prácticas vigentes en materia de retribuciones a nivel nacional e internacional, y atento a los elevados costos directos e indirectos que debe soportar la industria aerocomercial, les notificamos que Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. han decidido retribuir la venta de sus pasajes a destinos domésticos, regionales, e internacionales con una comisión de un 1% que se comenzará a aplicar a partir del 1 de febrero de 2016”.

La respuesta de FAEVYT
“La FAEVYT ve con profunda preocupación que sea su principal canal de distribución la primera variable de ajuste para la línea aérea de bandera”, esgrimió el comunicado de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. “Este tipo de medidas perjudica e impacta directamente contra las agencias de viajes y turismo, que en su mayoría son PyMes, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y alentando la concentración de ventas en unas pocas agencias de viajes. Es de destacar que en nuestro sector trabajan más de 25 mil empleados que brindan servicios de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos de esa compañía aérea”.
Finalmente, FAEVYT insistió en que se brindara una confirmación para la reunión solicitada con el nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas.
Para conocer la opinión del mercado, Mensajero Turístico se comunicó con agentes de viajes de todo el país.

Fabricio Di Giambattista
FAEVYT
“No sé por qué siempre la variable de ajuste termina siendo el más débil, esperemos poder conocer en detalle las razones de esta medida tan perjudicial para nosotros. La verdad es que no queremos que la compañía regale nada, pero sí entendemos que la gestión de las agencias debe ser reconocida y remunerada. Esperamos de Aerolíneas Argentinas, de la ANAC, o de alguna entidad que pueda referirse a alguna medida que pueda garantizar la sustentabilidad.
En turismo internacional, por ejemplo, las agencias de viajes manejan un volumen superior al 80 por ciento, casi llegando al 90. En cabotaje desciende la cifra, pero igual sigue siendo altísima: de lo que es AR, el 75 por ciento lo vendemos nosotros. Por eso tenemos que saber sí o sí qué metas se fijaron en la empresa, para poder compatibilizarla con nuestros intereses y necesidades. Es sumamente necesario una reunión con la dirección de la aerolínea”.

Mónica Caporale
De Arma Viajes y Turismo, CABA
“A todos nos afectan las bajas de comisiones. Uno trata de manejarlo como puede pero realmente se hace muy difícil. Siempre se termina castigando a uno u otro sector, pero al Turismo absolutamente todo le afecta. No queda otra que ajustarse a lo que hay, y mucho más a todo lo que se viene. Ahora habrá que arreglarse ganando un poco menos.
Aunque realmente no esperábamos esta medida, tampoco me sorprende. Se sabía que esto podía llegar a pasar con las nuevas autoridades, pero de última son las autoridades que eligió la gente y que se supone que representa a sus intereses y necesidades. Por mi parte debo decir que nos afecta a todas las agencias de muy mala manera”.

Marcelina Echenique 
Marancla Viajes, Rosario
“A los agentes no nos afecta solamente esto, sino todas las medidas que se vienen tomando. La quiera de Sol es durísima. Con mis 25 años de experiencia en el sector puedo decir que esta temporada de verano ya está perdida.
Yo ya viví esto en los ‘90: el deterioro de las agencias con comisiones cero. AR es líder en el mercado en cabotaje e internacional, este tipo de medidas va a ser el coletazo para que todas actúen igual. Se viene un efecto dominó. Veníamos con un nivel de trabajo aceptable, incluso hasta defendiéndonos del avance de las on line, lamentablemente buscaremos soluciones para sobrevivir. Tendremos que salir a negociar lo que sea y como sea para sobrevivir. Vamos a tener que aceptar lo que venga. Es muy triste lo que está pasando. Todo el sector debe ponerse en alerta urgentemente”.
Alicia Peña 
Agencia Pacheco, Pcia. de Bs. As. 
“Esto afecta, pero hay que ajustarse y esperar hasta que todo se reordene. Aerolíneas Argentinas estuvo funcionando muy mal, y realmente no podemos esperar que todo funcione bien de una vez. Paciencia. 
A diferencia de otros, yo esto no lo asocio a ningún ataque, son ajustes necesarios.  
Yo creo que no es tan importante mirar el porcentaje, sino que se estabilice todo lo que tenga con ver con AR”. 

Alejandra Macli 
Arándano Viajes, Adrogué, Bs. As.
“A nosotros obviamente nos afecta. Tenemos cada vez menos recurso, entre la gente que busca por Internet, que compran al neto, y ahora con el 3 por ciento de Aerolíneas Argentinas. Aún así, era de preverse o, cuanto menos, esperable. Creo que tendrían que ponerse de acuerdo todas las aerolíneas y poner un fee universal. 
Lo peor, igual, son las grandes agencias online o, como les digo, los grandes monstruos. Yo creo que nadie nos apoya en ese sentido, es imposible competir. Nosotros brindamos asesoramiento y seguimiento, pero ellos tienen el precio”.

Andrea Auad  
Mixturia Holiday & Travel, Salta
“Al tener una comisión tan baja uno tiene que tener un caudal de ventas altísimo para poder ganar algo, a muchos particularmente no les modifica pero, por todas las medidas que tomó el gobierno anterior hubo una baja importante en las ventas, pero habíamos tenido épocas bastante buenas. No sé si esto repuntará, pero sí se que va a haber un movimiento más estable”. 

Silvina Cuadros
Arval Viajes y Turismo, Rosario
“Esta medida naturalmente afecta, porque el 3 por ciento de por sí era muy poco, pero ahora el 1 por ciento directamente no es nada. No sé, supongo que ahora tendremos que buscar otras aerolíneas. Por suerte, las expectativas al día de la fecha están más altas que en otras épocas, porque el año arrancó bastante mejor de lo que terminó el anterior, y eso en este trabajo ya es mucho decir”.

Natalia Albertini 
Polynesian, Haedo, Bs. As.
“A nosotros no nos afectó mucho esta nueva medida. Sino lo que nos afectó a nosotros, pero para mejor, fue la eliminación del 35 por ciento; pero con respecto a Aerolíneas no es algo significativo en realidad ya que no se hacen muchas salidas aéreas al interior. Se vende mucho más Brasil y el exterior”. 


Quebró Sol 
El Gobierno anuló el convenio que había firmado Aerolíneas Argentinas con Sol Líneas Aéreas, por el que la aerolínea de bandera solventaba todos los gastos de vuelo de la empresa rosarina. Tras este anuncio, la compañía decidió cancelar todos sus vuelos, y cese de actividades total. 
Sol atribuyó esta medida a la rescisión del contrato que mantenía con AR. “Sol Líneas Aéreas S.A., empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades”, enfatizó la empresa en un comunicado, argumentando que “la decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria”.
Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aseguró que “lo de Sol era cuestión de tiempo”. “No sabíamos que iba a ser ahora, pero era lógico que con el manejo de la compañía que propiciaban los directivos. Sol viene con problemas financieros hace rato, tiene una historia de incumplimientos contractuales, convencionales, salariales; es una compañía conflictiva y muy mal administrada”. Además de las críticas, auguró finalmente un futuro conflictivo: “Una cosa es anunciar una quiebra y otra es formalizarla, hay salarios adeudados y unas cuestiones contractuales”.