Que veinte años no es nada, como decía Lepera en el tango Volver, no es verdad. Si de comunicación hablamos lo que era una muy buena idea para entonces puede volverse obsoleta, aunque se haya ganado el cariño y el reconocimiento del destinatario.
Así lo entendieron los encargados de la promoción turística de Bariloche que decidieron que aquel emblema que se creara hace dos décadas hoy haya perdido vigencia y poco representa al destino turístico del siglo 21. De esa manera el EMPROTUR - Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche- encargó a las mejores agencias de publicidad del país presentar propuestas de isologos que puedan identificar a una Bariloche dinámica, que tiene actividades para un gran espectro de visitantes y durante las cuatro estaciones del año, abandonando ese viejo concepto del sol y el copo de nieve de los 90´s cuando el turista llegaba solamente en verano e invierno, creando una alternancia de temporadas poco beneficiosas para la comunidad.
Desde hace tiempo Bariloche está fuertemente abocada a capturar nuevos mercados y en esa estrategia fue necesario desarrollar una comunicación  que supere la madurez del destino como producto y se adapte a la exigente demanda de los diferentes actores que conforman la actividad turística.
La agencia ganadora fue Nueva Imagen, quien realizó un logo que sintetiza las cuatro estaciones, que juntas componen un quinto elemento: Bariloche todo el año; como así también los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego más un quinto elemento: Bariloche como síntesis apoyado en el slogan “Quiero estar ahí”.

Los discursos

La incógnita se develó en la disco By Pass en pleno centro de la ciudad y ante una concurrida presencia de funcionarios entre los que se encontraba el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el director ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, el Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, representantes de todos los sectores del turismo local y medios de prensa provinciales y nacionales, así como los medios especializados de turismo.
El encargado de mostrar la nueva imagen y logo fue el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis, quien se encargó de decir que “las nuevas estrategias contemplan entre varias acciones el ingreso en las redes sociales como medios fundamentales para llegar a un numeroso público globalizado pero que requiere de un mensaje claro, novedoso, creativo y personalizado. Los mercados y el mundo han cambiado por eso decidimos encarar una estrategia global acorde a los nuevos tiempos”.
“Queremos jerarquizar Bariloche y ser nuevamente protagonistas en la competencia entre los principales mercados turísticos” dijo Barberis.
En referencia al momento presente que vive la ciudad en cuanto a conexiones aéreas Barberis dijo que la grilla de vuelos al aeropuerto local es histórica con el gran crecimiento de Aerolíneas Argentinas, el aumento de frecuencias de LAN a nueve por día, la llegada de Andes Líneas Aéreas con sus vuelos regulares desde Buenos Aires y la gran operatoria chárter de invierno que por 90 días conectar al destino rionegrino con las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Curitiba.
Más adelante el presidente del EMPROTUR dijo que es imposible para un destino turístico llegar al éxito sin el trabajo conjunto de todas las personas que componen el sector.
El desafío es que toda la sociedad participe y se apropie de la nueva imagen para llevar a Bariloche al lugar que se merece.
“Hemos renovado la marca Bariloche para poder desarrollarla y aplicar a cada uno de los servicios o productos que la ciudad propone y propondrá en futuras acciones de marketing y comunicación”, agregaba luego Barberis. A su turno el intendente de la ciudad, Marcelo Cascón, se dirigió al público presente para hacer referencia a lo especial de la fecha elegida para develar el misterio, ya que se eligió especialmente el 2 de mayo por ser el día antes de los festejos por el 109 aniversario de la ciudad. El intendente dijo además que la nueva marca es la excusa para repensar el presente y construir el futuro en que públicos y privados trabajen juntos para revitalizar a Bariloche como destino turístico.
Antes de retirarse del estrado invitó a toda la comunidad y a los allí presentes a concurrir al gran desfile cívico militar que tendría lugar el martes 3 por las calles céntricas de Bariloche y muy especialmente al espectáculo nocturno que asombraría a todos con el mapping sobre la fachada de la Municipalidad mientras varios osados acróbatas oriundos de Cipolletti (algunos de ellos ex integrantes de La Guarda) volaban sostenidos en lo alto de una gigantesca grúa iluminados por rayos láser multicolores.
Finalmente el Secretario de Turismo Daniel Aguilera, quien concurrió en nombre del Ministro Meyer quien se encontraba en Dubai, ratificó el compromiso del Ministerio de Turismo con la comunidad barilochense para apoyar a la actividad en pos de hacer crecer al turismo.

La nueva imagen
El nuevo logo se conforma con cuatro pétalos, cuatro hojas, cuatro gotas, cuatro elementos orgánicos de color amarillo, azul, verde y colorado, con el nombre de Bariloche debajo y el slogan que representa el deseo íntimo de todo aquel que a lo largo del mundo se entusiasma al ver las imágenes del destino y que exclama “Quiero estar ahí”.
Luego de que se hicieran presentes la Reina Nacional de la Nieve y sus princesas luciendo remeras de varios colores con el nuevo logo, se proyectó un video institucional que vincula impactantes imágenes del destino con la vitalidad de sentir su entorno, su gente y la diversidad  actividades disponibles, como lo propone el nuevo concepto de la marca.
Desde el EMPROTUR explicaron que es fundamental “complementar este proyecto integrando a los diferentes circuitos turísticos del destino, cuyos atractivos como el lago, la nieve, la naturaleza, la cultura y la gastronomía son muy reconocidos tanto por visitantes nacionales como por los extran