Con la llegada prevista de unos 10.000 visitantes, desde el día 11 de enero y hasta el 20 de enero de 2013 se celebra en la localidad de Las Ovejas la Fiesta religiosa y popular de San Sebastián.
Esta festividad de turismo de fe invita a disfrutar de una variada agenda de actividades propiamente cristianas y de costumbres criollas religiosas en el norte neuquino, como las misas, bautismos y peregrinación de veneración al santo.
Los días 11, 12 y 13 las actividades son propiamente eclesiásticas y de oración, en tanto que desde hoy y hasta el cierre de la Fiesta, se concentran distintos eventos culturales en el predio municipal y todas las noches el público se reúne en cantinas y “bailes” acompañados de grupos musicales en vivo.
En la jornada del 19 de enero se lleva a cabo la “cabalgata” que sale de la localidad de Andacollo a la hora 7, llegando al paraje de Bella Vista a las 13, lugar de encuentro donde espera una nutrida cantidad de feligreses provenientes de las Ovejas.
Allí en la iglesia de Bella Vista esta programado un almuerzo acompañado de baile popular, y seguidamente a las 16 se retorna a Las Ovejas, donde una multitud espera en la entrada del pueblo, para luego dirigirse al santuario donde un sacerdote ofrece una bendición, además de escuchar canciones regionales a cargo de cantoras populares.
El itinerario prosigue por la noche a las 22 con la velación del patrono y una peregrinación que sale del barrio Pampa y recorre el pueblo alumbrados con luces de velas, culminando en el calvario del cerro en la parroquia de San Sebastián a las 24 horas.
Para el día 20, temprano por la mañana, los peregrinos participan de la peregrinación desde el santuario de San Sebastián hacia la “Gruta” ubicada a 5 kilómetros del sitio sagrado.
El programa finaliza ese mismo día con el “fogón de la hermandad” a las 20 horas en el santuario, donde cantores y artistas le ponen el corolario a esta tradicional evento religioso del norte neuquino.
La Fiesta de San Sebastián invita a compartir la fe y religiosidad de creyentes, y también a disfrutar de la cultura, la música, la gastronomía y la idiosincrasia gauchesca de fuerte arraigo en esta región cordillerana del Neuquén.
Breve Historia
Desde fines de 1800, las familias que emigraban desde Chile hacia la zona Norte de Neuquén, trajeron consigo la devoción a San Sebastián. A partir de entonces, año tras año, congrega a fieles y peregrinos que vienen a manifestar su fe.
En 1944, los crianceros del lugar construyeron el primer santuario, en aquel entonces, una capilla de adobe y paja. Y en el año 1946 llega la imagen del patrono al pueblo.
<br