Ha pasado más de un siglo de presencia ininterrumpida en la Antártida, durante ese período se han creado bases y refugios en una de las zonas más rigurosas del planeta, donde se desarrolla y se promueve la ciencia, realizada por medio del trabajo profesional logístico, científico y técnico de hombres y mujeres, civiles y militares que desarrollan funciones específicas de acuerdo al programa antártico argentino.
Como ocurrió en campañas anteriores, se utilizarán el buque polar “ Vasili Golovnin ” y el rompehielos “Dranitsyn”, pertenecientes a la empresa rusa Fesco, contratados por el gobierno nacional argentino, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
A bordo de las embarcaciones rusas se transportarán dos helicópteros Kamov 32, que servirán en el traslado de carga y enlace por aire desde el barco hasta la costa antártica. Para esta campaña, como es habitual las Fuerzas Armadas brindarán el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco.
En tanto, por la Fuerza Aérea Argentina participarán los aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter, juntamente con los helicópteros Bell 212 que operarán desde la base Marambio. Por su parte, la Armada Argentina aportará el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, y el buque de transporte ARA “Canal del Beagle”, el cual realizará misiones de descarga; y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. El Ejército brindará colaboración en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza, San Martín y Belg