Cifras alentadoras
El Ministerio de Turismo de la Nación de la mano de Enrique Meyer acaba de anunciar que a lo largo del 2010 llegaron más de 5 millones de turistas extranjeros, confirmando las presunciones previas. Luego de un año récord, todo parece indicar que la tendencia continuará en 2011.
Los datos son contundentes. Por eso es que son tan celebradas las cifras que difundió el ministro de Turismo Enrique Meyer sobre el número de visitantes extranjeros, así como el volumen de gastos que tuvieron esos turistas en el país. Los datos corresponden al año 2010, pero son también un indicador de lo que podría ocurrir en el 2011 que acaba de comenzar.
Casi 5,2 millones de turistas llegaron al país en 2010, lo cual representa un aumento de un 20 por ciento respecto al año 2009. Por su parte, los turistas que llegaron al país realizaron gastos por más de 4.700 millones de dólares, representando un aumento del 24 por ciento en los ingresos por turismo receptivo en comparación a las cifras del año anterior.
Estos datos, que difundió el ministro Meyer, son obtenidos a través de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI). La información corresponde a los resultados finales de los tres primeros trimestres del año y a una proyección basada en esos datos para los últimos tres meses de 2010, cuyos números finales aún no han sido difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que elabora ese estudio junto al Ministerio de Turismo.
Frente a 2009
Se trata de un gran crecimiento respecto al 2009, que fue un año marcado por la crisis internacional, pero es algo más que una recuperación de los niveles de ese año.
Tanto en cantidad de turistas como en lo que gastaron durante su estadía en el país, las cifras no sólo significan un aumento muy significativo respecto al año anterior, sino que también son un récord para la industria turística argentina a lo largo de su historia. Según señalaron a Mensajero desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, a cargo de Valeria Pellizza, los datos “muestran la firmeza de la tendencia creciente del sector turístico”.
Los datos son aún más impresionantes si se consideran los resultados del tercer trimestre, último del cual están listos los datos. Para ese período, la llegada de no residentes aumentó un 42 por ciento, con un gasto que aumentó en un 56 por ciento para los mismos meses de 2009. Si bien los números finales no son tan elevados, marcan el impacto de la actividad en ambos períodos.
“Estos datos marcan un repunte en comparación a la situación de crisis en el hemisferio norte, son números más que interesantes”, consideró Mario Ijelman, secretario de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIABUE). En ese sentido también se manifestaron desde el sector hotelero. “Ha sido un gran crecimiento comparado a 2009, pero también es un muy buen dato frente a 2008”, destacó Mario Zavaleta, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (FEHGRA).
Por mercado
El resultado global es importante, pero también hace falta analizar más en detalle quiénes son los turistas que eligen el país. O mejor, de dónde vienen quienes entran al país con fines turísticos.
Los resultados de la ETI muestran cuáles son los mercados emisivos más importantes para el país, de acuerdo a la cantidad de pasajeros que llegaron hasta el territorio argentino desde cada uno de estos lugares.
En primer término, los datos reportados por el INDEC señalan que Brasil es, por lejos, el país de procedencia de la mayoría de los turistas que eligen visitar el país. Alrededor del 40 por ciento de los viajeros que llegan a Argentina proceden del país vecino. Es decir que alrededor de dos millones de brasileños pasaron al menos una noche en territorio argentino. El tipo de cambio, favorable para sus compras en la Argentina, es una parte importante del aumento del gasto total, según señalaron desde la dependencia a cargo de Pellizza.
Los chilenos también poseen un porcentaje importante. El país trasandino genera casi el 10 por ciento de los turistas que llegan al país. Por su parte, Estados Unidos y Canadá representan casi el 8 por ciento de quienes visitan Argentina. El resto de los países de Latinoamérica concentran el 20,6 por ciento, mientras que el mercado europeo es responsable del 17,4 por ciento de los arribos. El restante 5 por ciento corresponde a otros países que representan datos más modestos de manera individual.
Para adelante
“Argentina todavía da para más”, destacó Ijelman. Su opinión se basa en la inversión en promoción, transporte e infraestructura, que considera que permite pensar en que estos números se transformen en una tendencia al alza.
Los primeros datos son alentadores. “Si vemos cómo viene este mes de enero en destinos como la Ciudad de Buenos Aires e Iguazú, parece ser una buena tendencia”, consideró Zavaleta.
La clave para que continúe en aumento el turismo receptivo es la promoción en el exterior. Ese es el rol para el sector público. Pero Ijelman no deja de señalar que los privados tienen que tener cuidado con “no matar la gallina de los huevos de oro”, en referencia a seguir teniendo precios competitivos con otros destinos del mundo. En ese punto, también reclamó que el sector público haga su aporte, sobre todo en lo que se refiere a la eximición de algunos impuestos, como el IVA para la hotelería, una medida que ya se ha tomado en otros países de la región.
Allí también está de acuerdo Zavaleta. “Lo importante es la sinergia entre el sector público y privado”, puntualizó el dirigente, que sostiene que ese es el camino para continuar en las sendas del crecimiento. “No veo problemas en el corto plazo para que continúe esta tendencia”, consideró el hotelero.
Estadía promedio