El acuerdo entre el Grupo de Ingeniería y Construcción de Beijing y el Grupo Aeroportuario Manchester fue anunciado por el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, durante su visita al gigante asiático. La inversión será de 800 millones de libras esterlinas. Otros grupos inversores son Carillion PLC y el Fondo Mayor de Pensión de Manchester.

El espacio resultante abarcará cinco millones de pies cuadrados de negocios, que incluirán desde oficinas y hoteles hasta espacios de entretenimiento y espacios verdes.

Se trata del mayor proyecto de desarrollo en el Reino Unido desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es una parte clave de la Zona Económica apoyada por el gobierno iniciada en 2011 para atraer negocios internacionales a Manchester.

La empresa conjunta es la última de una serie de nuevas asociaciones desarrolladas entre Reino Unido y China que ha ayudado a hacer a Reino Unido el principal destino de la inversión china en Europa.
Las compañías chinas han tomado parte en grandes proyectos públicos y de infraestructura desde Thames Water, Heathrow y Talisman Energy así como en el nuevo desarrollo en Nine Elms en Londres que se espera atraiga 700 millones libras de inversión.

Manchester es habitada por 6 millones y medio de personas, lo que representa el 8% de la población del Reino Unido. Unos 20 millones de pasajeros transitan anualmente por el Aeropuerto de Manchester, que cuenta con más de 200 destinos en todo el mundo.

La ciudad aeroportuaria de Manchester se sumará a proyectos similares existentes en Amsterdam, Frankfurt y Barcelona.

IDA Y VUELTA

Por su parte, las compañías británicas también están obteniendo contratos en proyectos chinos de infraestructura, con empresas de Reino Unido inmobiliarias, de arquitectura e ingeniería que trabajan en el nuevo desarrollo del Centro de Servicios Navieros Internacionales de Shanghai, con valor de 4.000 millones de dólares y en el nuevo Parque de Construcción V