El aeropuerto Chapelco, de la ciudad de San Martín de los Andes, volvió a sentir esta semana “el ruido” de los vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, luego de haber estado sin actividad desde hace unos diez meses. Entre las autoridades presentes, estuvieron los Intendentes de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; de Junín de los Andes, Juan Linares y de Villa La Angostura, Roberto Cacault. Además, participaron el ministro de Desarrollo Territorial del Neuquén, Leandro Bertoya y el secretario de Turismo de la ciudad, Salvador Vellido, entre otros.
El primer vuelo, proveniente de Buenos Aires, llegó al Chapelco con 72 pasajeros, y el mismo volvió a destino media hora mas tarde con 27 personas a bordo. Pese al clima lluvioso, la unidad arribó sin inconvenientes en la pista y pudo volver a despegar.
El intendente anfitrión, Juan Carlos Fernández, explicó que “este es un acontecimiento mojón de lo que es la historia de los últimos tiempos del funcionamiento del aeropuerto después de 10 meses de suspensión, volver a rehabilitarlo para el transito comercial es fundamental (…) No solo por lo que significa la conectividad aérea para muchos turistas sino lo que significa en cuanto al impacto mediático, volver a estar nuevamente en la oferta turística en el mundo entero”.
Además, hizo referencia a que actualmente el Aeropuerto recibe dos vuelos semanales (jueves y domingos), mientras que en Mayo se comenzaría a recibir tres y la idea es que a partir de julio llegue un vuelo diario.
“La conectividad aérea es básica y fundamental para este sector. Solamente con saber que el aeropuerto esta funcionando es importante para la presencia del negocio turístico”, concluyó Fernández.
Por su parte, Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura expresó que “avión ya tenemos,   hoy gratificado por lo de  Chapelco con nuevas frecuencias y más para el invierno, Bariloche se amplió y con respecto a  la ruta de los Siete Lagos presumimos que para fines del 2013  estaríamos inaugurando. Yo digo que  para Villa La Angostura es el tercer hito cumplido: el primero la ruta con Bariloche, el segundo la instalación del gas natural y ahora sería Siete Lagos”.
Por su parte, Juan Domingo Linares, Intendente de Junín de los Andes, dijo que la reactivación del aeropuerto “es volver a tener una conectividad aérea con el país y con el mundo, es poner en valor