En un acto del que participó el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y la Presidenta del Directorio de la APN, Patricia Gandini se acordó la cesión en comodato a la Administración de Parques Nacionales (APN), de ocho inmuebles propiedad del Estado Nacional ubicados en el Parque Nacional Los Glaciares, y que estaban afectados a la jurisdicción de la Cancillería Argentina.
Con esta iniciativa, históricos refugios y bases operativas del Instituto del Hielo Continental Patagónico serán recuperados por el Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de los refugios Nunatak Viedma, Paso del Viento (Río Túnel), Fuerza Aérea (dos construcciones), Cerro Cono, Lago Pascale, Upsala, Onelli, Seno de Mayo y Lago Frías y de la base Estancia Cristina, cuyas construcciones fueron autorizadas por Parques Nacionales en 1955, 1962, 1971 y 1977.
En el documento se explicita que la cesión de los refugios es por 30 años, tiempo en el que Parques Nacionales debe recuperarlos arquitectónicamente y ponerlos en condiciones funcionales.
El contrato establece que la APN se hace cargo de la Base y los Refugios instalados por el Instituto Nacional del Hielo Continental  desde donde se desarrollaron sistemáticas campañas de exploración y estudio sobre el avance y el retroceso de los glaciares.