El Polideportivo Municipal “San Juan Bautista” será epicentro de las actividades principales del encuentro, que este año como valor agregado incorpora charlas técnicas a cargo de profesionales del Inta y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), sin dejar de pasar por alto las destrezas criollas como la doma y el herrar el ganado, y la faz cultural como la elección de la Guainita y el festival folclórico.
La fiesta, que tuvo su inicio hace dos décadas en la zona de Villa Olivari, fue rescatada hace seis años gracias a una iniciativa de la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, Viviana Mettifogo, quien vio la posibilidad de recrear esta realización que reivindica el trabajo del hombre de campo. Así, desde su reedición, la fiesta “creció en calidad y participación”, destacó la funcionaria ituzaingueña, destacando entretenimientos como el concurso de ordeñe, prueba de riendas, carrera de potros y paleteada.
Y como muestra del constante crecimiento, este año se realizará paralelamente la 2ª muestra ganadera, lo que implica la presencia de jurado y de los mejores exponentes en bovinos. Otro agregado que aporta calidad cualitativa a la convocatoria representarán las charlas técnicas que serán brindadas a los productores pecuarios por veterinarios de la Unne e ingenieros agrónomos del Inta.
En el marco de las actividades de recreación y esparcimiento, también el festival folclórico cobra preponderancia con la llegada de importantes exponentes de la música lugareña. Y también se logra la participación de la juventud con la elección de la Guainita, concurso que también fue alcanzando notoriedad en el último tiempo.
De esta manera, a través del Turismo Rural Ituzaingó recupera una fiesta tradicional para la región y potencia la convocatoria al turismo rompiendo la estacionalidad, ya que sus principales productos turísticos son Sol y Playa, Pesca Deportiva, Carnaval, y Turismo Religioso. Integrante del Corredor Alto Paraná junto a Itá Ibaté, Villa Olivari e Isla Apipé y distante unos 227 kilómetros de la capital provincial y 88 de Posadas, esta ciudad del nordeste correntino continúa multiplicando sus acciones en pro de un turismo sustentable, deportivo y tradicional.
Para esta IV edición de la fiesta, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia dirá presente con acompañamiento institucional, que consistirá en la instalación de un stand con folletería para la promoción de los productos y servicios turísticos de los corredores provinciales, al tiempo que exhibirá banners de los productos Pesca, Turismo Rural y Ecoturismo.