Cerrando el telón
La oficina de información del Ministerio de Turismo atendió diversos requerimientos por parte de los visitantes. Se estima un impacto económico de más de 140 millones de pesos entre enero y febrero.
Más de 260 mil turistas visitaron la provincia durante enero y febrero, contabilizando a quienes se alojaron en establecimientos hoteleros, campings y casas de familia, lo que representa un crecimiento del 16% en relación a la temporada del año pasado.
En el mes de febrero, al igual que lo registrado en enero, los destinos turísticos de la Provincia registraron mejores índices de ocupación que en el año 2009. La Ciudad de Salta, por ejemplo, incrementó su promedio de ocupación en 5 puntos porcentuales, mientras los alrededores y los principales destinos turísticos lo hicieron en 12 puntos.
Cabe destacar, en este sentido, que la temporada se inauguró con la ocupación de 850 plazas hoteleras más que el año anterior.
El gasto diario turístico promedio fue de $225, lo que permite estimar un impacto económico de más de 140 millones de pesos entre enero y febrero.
En enero, la estadía promedio a nivel provincial se ubicó en 2,3 noches, mientras que en febrero fue un poco menor, registrándose en 2,17. Sin embargo algunos destinos como San Lorenzo y otras localidades de los alrededores de Salta lograron superar estos índices, y el promedio se ubicó por arriba de las 3 noches de estadía.
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, expresó que “tuvimos una buena temporada, lo que nos permite augurar un mejor año en cuanto a la actividad turística”.
Perfil del turista
Las encuestas realizadas en la vía pública durante la temporada, permitieron identificar grandes grupos de viajes: las familias, que representaron casi el 40% y los turistas jóvenes que viajan en pareja o grupos de amigos. Las provincias emisivas más importantes siguen siendo Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, aunque también vinieron turistas de Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, otras provincias del litoral y patagónicas. Esto se refleja en los medios de transporte utilizados para arribar a la Provincia, entre los que se destacan el colectivo y el automóvil particular. Por su parte el transporte aéreo viene mostrando interesantes incrementos en los últimos años.
Respecto a la cantidad de salteños que salieron de vacaciones por su propia Provincia, representaron el 12% de los turistas nacionales encuestados. Gracias al rico calendario de eventos y festivales en distintos puntos de la provincia, muchos destinos del interior alcanzaron elevados picos de ocupación en los fines de semana durante la temporada estival.
Con relación al turismo extranjero, este verano representó entre el 20 y el 25% del total de turistas. En este aspecto se nota una recuperación del mercado regional, constituido por los países cercanos (Bolivia, Chile y Brasil). Europa no ha perdido importancia y en esta temporada nos visitaron turistas de Francia, España, Italia, y Holanda, entre otros.
Salta es un destino que con su continua innovación sigue convocando turistas que ya habían viajado a la provincia en otra oportunidad. Un 53% ya había venido en otra oportunidad. La cultura, los paisajes, la atracción por la provincia, la proximidad y la recomendación, fueron las principales razones por las que se eligió Salta en est