Inmerso en un entorno de pehuenes milenarios se emplaza el Centro de Esquí de Caviahue, donde quedó inaugurada ayer la temporada de invierno 2011 con la expectativa de que la llegada de los turistas supere los 50 mil registrados el año anterior.
Con un total de 80 centímetros acumulados desde el domingo, quedó habilitado el sector que comprende la base del cerro y sólo faltaba que cayeran unos 20 centímetros más para que la máquina pisanieve trabaje sobre las pistas.
El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, aseguró que Caviahue está preparado para recibir a los turistas en el invierno 2011 en todo lo que es hospedaje, gastronomía y el centro de esquí.
“Calculamos que si todas las condiciones climáticas continúan como nos indica el pronóstico, seguramente continuará nevando y entre el lunes (hoy) y el martes (mañana) estaremos habilitando toda la montaña”, aseguró la directora comercial del centro de esquí, Andrea Choquich.
El intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez, auguró una “temporada excelente”, teniendo en cuenta la infraestructura disponible, la nieve y la calidad de los servicios.
“Tenemos dos públicos muy marcados: el esquiador fuera de pista o la gente que viene a hacer travesía y aventura, y los que vienen en familia a iniciarse en la actividad del esquí”, sostuvo Choquich.
Los lugareños sentenciaron que cuando empieza a nevar prácticamente no se detiene, tal es así que la temporada anterior se extendió hasta el mes de septiembre por la falta de esquiadores pero en octubre aún se apilaba un metro de nieve en la base del cerro.
 
Arribo

Los visitantes comenzaron a llegar a la localidad cordillerana desde la víspera a su apertura no sólo para disfrutar de las pistas sino también del snowkite, cuyo Campeonato Argentino tiene lugar desde el sábado en el aeródromo local.
Los jóvenes pululan por el casco céntrico para practicar ese deporte, que conjuga el viento para impulsar un cometa y los desplaza sobre una tabla sobre la nieve.
El fantasma de las cenizas es un tema que quisieron despejar de cuajo tanto los operadores turísticos como los dueños de hosterías, porque no es un problema que les haya tocado de cerca.
Contrariamente a lo que pueden suponer quienes desconocen la localidad, distante a unos 360 kilómetros de la capital neuquina, los caminos están transitables y no presentan mayores inconvenientes.
Mansegosa destacó el hecho de que se dé a conocer que no toda la provincia de Neuquén está afectada por las cenizas volcánicas. Según Ramírez, la mayor precaución que deben tener los turistas que viajen con sus vehículos particulares es la visibilidad y contar con los elementos indispensables para viajar.