Luego de una reunión con la Presidenta de la Nación en El Calafate, se realizó el lanzamiento de la  programación de Aerolíneas Argentinas. Allí hablaron los representantes de una triada fundamental: Mariano Recalde, Juan Pablo Schiavi y Enrique Meyer, a quienes acompañaron las entidades del sector.

Fue el viernes 19, casualmente, en el Salón de Acuerdos del edificio de la calle Bouchard y allí estuvieron casi todos. En la sinergia tan buscada entre las sillas podía verse a representantes del sector público y del sector privado escuchando a quienes tenían la palabra, confundidos entre los periodistas. Todos estaban  esperando la presentación de la nueva programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas -que incluye al hub de Aeroparque-, que se acompañó de un resumen de los cambios que vivió la compañía en el último año, que ya habían sido adelantados a los medios del trade dos semanas atrás pero que además presentó una noticia adicional, ya que como oradores estuvieron los tres representantes de una nueva trinidad: el turismo, el Gobierno Nacional y Aerolíneas Argentinas. Sólo faltaba la presidenta de la Nación que había participado unos días antes de una reunión con dos de estas patas en El Calafate. La palabra fue tomada unos minutos después de las 11 por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas a quien siguieron el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Pero además estuvieron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna; el secretario Ejecutivo del InProTur, Leonardo Boto; el vicepresidente de AAAVyT, Adrian Manzotti; el secretario de AAAVyT, Walter Rodríguez y representantes de las diferentes cámaras del sector turístico y de agencias de viajes.

La sinergia tan nombrada
Recalde explicó: “Queríamos que estén presentes los representantes del Estado Nacional que están comprometidos con el destino de Aerolíneas Argentinas” y Schiavi continuó: “El Estado Nacional decidió tomar Aerolíneas Argentinas para sí y puso un sistema de trabajo muy eficiente sobre la misma que no sólo permite operar como una sociedad anónima sino, además, cumplir con todos los requerimientos que el Estado tiene en cuanto a asignación de fondos. Debe ser la compañía más controlada que tenemos. Con Mariano nos toca ir seguido al Congreso a explicar cómo está la situación y eso nos obliga a tener números que podamos presentar porque sino estaríamos incumpliendo con nuestro trabajo”.
El secretario de Transporte también se ocupó de la regionalización del Aeroparque: “Quisiera centrarme en un tema que para nosotros ha sido una decisión pública muy importante. Aerolíneas Argentinas hace cuatro meses hizo una petición al Estado Nacional para poder operar vuelos internacionales desde Aeroparque. Estudiamos esto durante bastante tiempo con la ANAC y las distintas instituciones de la Secretaría de Transporte y le dimos la validación para que pueda hacerlo. Esto nos generó una controversia con las otras compañías. Tuvimos una reunión con JURCA en la cual quedó más o menos aclarado pero en esa reunión yo dije que el Estado Nacional iba a hacer todo lo discrecionalmente posible en el marco de la ley para que Aerolíneas tenga algún privilegio y alguna ventaja comparativa”. Tampoco faltó espacio para la conflictiva relación de “La Nueva Aerolíneas” con los medios nacionales: “Siempre las buenas noticias tienen poca prensa y cuando uno ve los datos de la realidad, se empieza a dar cuenta de que a veces valdría la pena que nos pongamos a trabajar sobre la idea de poder darnos entre nosotros los argentinos buenas noticias.Queremos transmitir que estamos haciendo todo el trabajo para que esto funcione bien. Esperamos que podamos ver el vaso medio lleno que implica para mucha gente tener una ventaja enorme al evitar este traspaso de Aeroparque a Ezeiza. Para el desarrollo turístico de Argentina también es muy importante. Avalamos toda la política de internacionalización de Aeroparque y que las nuevas rutas que se disponen tengan un sentido”.
A la derecha de Schiavi se ubicaba Enrique Meyer quien se preguntó: “A qué iba a llegar Aerolíneas si el Gobierno no tomaba la decisión en julio de 2008. La situación está cambiando para mejor. Desde el punto de vista turístico era fundamental que tengamos mejor y mayor conectividad. Desde el punto de vista de la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística nosotros somos transversales en el sentido de colaborar y aportar las ideas y los contactos a la Secretaría de Transporte y a Aerolíneas Argentinas porque creemos que en la unión y en la mejor coordinación de los organismos surgen las propuestas y las gestiones por una mejor y más cumplidora línea aérea como de hecho lo están logrando”.

Novedades y buenos números
Recalde presentó la nueva programación, que se efectivizará a partir del domingo 14 de marzo y permitirá maximizar las conexiones de los treinta y tres destinos domésticos con los tres países integrantes del MERCOSUR y Chile y, a la vez, favorecer el desarrollo del turismo nacional y receptivo regional. De esta manera se reposiciona al Aeroparque metropolitano como Hub internacional. Esta situación permitirá la realización de conexiones entre vuelos de cabotaje y regionales, con un importante ahorro de tiempo para el pasajero, que no deberá cambiar de aeropuerto y podrá despachar su equipaje al destino final.
Además, Recalde destacó los ejes de esta nueva propuesta de AR: una mayor conectividad: “a través del uso de dos bandas horarias en Aeroparque, una a la mañana y otra a la tarde. Que redunda en una mejora de la experiencia de viaje del pasajero y una solución al problema de conectividad de la industria aerocomercial argentina”; una mejor operación: “con menos vuelos triangulares y más vuelos puros, suprimiendo escalas”; y volando más. Allí llegó el turno de la comparación entre marzo de 2009 y marzo de 2010, donde las frecuencias de los vuelos regionales aumentó un 75 por ciento, las de los internacionales crecieron un 11 por ciento y las de los vuelos de cabotaje se incrementaron un 17 por ciento.

Los anuncios que vienen

“Estamos pensando en volver a volar a México este año y en 2011 llegar a Nueva York y Londres” adelantó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Y por otra parte confirmó que “Estamos negociando con aquellos a quienes les debemos plata. La mitad de esa deuda es con Iberia y estamos en plena negociación. Yo creo que próximamente vamos a llegar a un acuerdo. Y si solucionamos ese problema nos va a permitir hacer un esfuerzo para saldar la deuda con el resto, lo cual nos va a habilitar el reingreso a IATA y con eso mejorar no solamente los ingresos de la empresa sino también la operación”.