Fue en una ceremonia en la embajada de Brasil en Buenos Aires con la presencia de Bernard Weber, presidente de la fundación New Seven Wonders, quien destacó la unión entre Argentina y Brasil para lograr que el destino compartido sea elegido entre 440 candidatos en el mundo.
Las Cataratas del Iguazú fueron formalmente confirmadas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo por el presidente de la fundación New Seven Wonders, quien encabezó la ceremonia que se realizó anoche en la embajada de Brasil en Buenos Aires, como símbolo de la hermandad entre Argentina y el país vecino, que comparten el destino natural.
El acto se realizó con suma sobriedad, en homenaje a las víctimas de la peor tragedia ferroviaria en la Argentina que ocurrió horas antes de la consagración.
El festejo oficial se iniciará el 25 de Mayo próximo con un show musical en el predio de la represa de Itaipú en Foz de Iguazú y un día después, con un festejo similar en Puerto Iguazú. Nuevamente el dirigible de New Seven Wonders sobrevolará las Cataratas, donde además se erigirá un monumento que recordará la elección del destino como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.
En la campaña, que duró cuatro años las Cataratas del Iguazú superaron a otros 440 destinos candidatos y logró posicionarse como un ícono del cuidado y belleza ambiental del mundo gracias a la elección realizada vía Internet y mensajes de texto. En la elección global participaron más de mil millones de personas.
Weber anticipó que como parte de los festejos por la elección de las nuevas siete maravillas naturales habrá eventos en cada uno de los puntos elegidos y se creará un memorial global con una muestra de cada lugar en una ciudad a confirmar, pero que podría ser en Suiza, sede de la fundación. “Será un memorial para que las nuevas generaciones puedan apreciar la belleza que tenemos en el mundo. Y para que el presente también tome conciencia de la necesidad del cuidado del medioambiente”, destacó Weber. Además, elogió la fuerza y la unión lograda por Argentina y Brasil para posicionar a las Cataratas como uno de los destinos elegidos por encima de otros con mayor cantidad de población y hasta conocimiento mundial.
El presidente de N7W estimó que el reconocimiento mundial tendrá un impacto positivo en el turismo con un crecimiento estimado en 50 por ciento de visitas y más de mil millones de dólares en unos cinco años, como ya ocurrió en los monumentos arquitectónicos elegidos con anterioridad.
A la vez, presentó la nueva campaña de N7W, que durará tres años y consistirá en elegir a las siete ciudades maravillosas del mundo, entre las que hay varias candidatas argentinas, como Buenos Aires, Mar del Plata o Mendoza.

Brasileños destacaron el liderazgo misionero
Jorge Samek, director de la entidad binacional Itaipú, patrocinante de la campaña brasileña, destacó el liderazgo del gobernador misionero Maurice Closs en la convocatoria al sector público y privado para sumarse a la campaña y lograr que las Cataratas sean elegidas como una de las nuevas maravillas naturales. “Tuvo la grandeza de convocarnos a esta batalla para que logremos esta integración entre Brasil y Argentina que potenciará el turismo y atraerá nuevas inversiones en la región. Ya se nota un ‘problema bueno’ que es la mayor cantidad de turistas que llega a Foz que debe mejorar su infraestructura”, indicó.
Además, el subsecretario de Gestión Estratégica de Misiones, Sergio Dobrusin confirmó que en Buenos Aires se erigirá un monumento a las Cataratas. “La embajada de Cataratas será una réplica de las caídas de agua en la plaza de Misiones en Capital Federal sobre la avenida de Mayo y 9 de Julio, lugar por donde pasan millones de personas al año”, dijo Dobrusin. Las maquetas del monumento fueron presentadas en el acto y se comenzará a construir a la brevedad.
En el acto estuvieron además de Weber, el director de N7W, Jean Paul De la Fuente, los anfitriones, embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, Felipe González, secretario de Turismo de Foz de Iguazú y Jorge Sanek, director de la entidad binacional Itaipú, que patrocinó la campaña del lado brasileño. Por Argentina estuvieron el viceministro de Turismo, Daniel Aguilera, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, el subsecretario de Gestión Estratégica de Misiones, Sergio Dobrusin, los intendentes de Iguazú, Marcelo Sánchez y de Puerto Libertad, Sergio Ferreira, además del director de Medioambiente y Espacios Públicos de Buenos Aires, Martín Bocco. Los maestros de ceremonia fueron Gilmar Piola, de Vote Cataratas y Marcelo Almada, coordinador de VotoCataratas.com.
En la embajada de Brasil se sirvió un cóctel para un centenar de invitados de ambos países, entre los que se encontraban funcionarios, personalidades y empresarios argentinos y brasileños.