Parece que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo no puede tener un respiro: a fin de año, Aerolíneas Argentinas le puso fin a las comisiones por venta de pasajes y la Federación salió al cruce, además de iniciar una acción judicial. 
Ahora se le suma la creación de la Red de Agencias de Turismo Social en Argentina, algo que a la entidad no vio con muy buenos ojos.  Esto viene a raíz de que la semana pasada desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) anunciaron la consolidación de la Red. “El turismo es salud y en COSSPRA lo convertimos en un derecho para nuestros beneficiarios, porque desde el punto de vista sanitario nos parece crucial saber que contamos con un espacio para el bienestar de nuestros afiliados. Además, son conocidas las recomendaciones médicas vinculadas al desarrollo de actividades asociadas al turismo, en función de la recuperación de cuadros de stress complejos, así como de ciertas patologías”, expresó el presidente de COSSPRA y del Instituto Provincial de Salud de la provincia de Salta (IPS), Gabriel Chagra Dib. 
“Creemos que es el momento justo para que las obras sociales que no cuentan con Agencia de Turismo Social se sumen y sean parte de esta iniciativa. Ya están los canales habilitados para hacerlo de forma efectiva”, declaró el Gerente Administrativo de COSSPRA, Nahuel Sánchez. Esto, beneficiaría a los más de 7 millones de afiliados que representa el Consejo. Hasta la fecha, las obras sociales provinciales que cuentan con este servicio son Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chubut.
El turismo social en Argentina nace en 1950, cuando el por entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en el marco de diversas políticas de inclusión de las clases más vulnerables, decidió implementar el turismo social para que todas los trabajadores pudieran acceder a conocer diversos paisajes como el mar o las sierras. 
Para llevar a cabo este plan, tomó como cabeza a las unidades turísticas de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires y Embalse, en la provincia de Córdoba.
De hecho, desde esa época, son muchas las obras sociales que brindan servicios a sus afiliados con hoteles propios o distintos beneficios en ciertos destinos. 
“Perón fue el que más impulsó el turismo social y  nuestro objetivo tiene que ver con eso, con darle al trabajador las garantías del acceso a la recreación que se merecen. Nosotros hoy sabemos, con lo que ha avanzado la medicina, cómo repercute en la salud de una persona que trabaja todo un año el estrés y cómo se desencadena en enfermedades crónicas no transmisibles que puede llevar a cosas graves como la muerte”, destacó Sánchez. 

La preocupación de FAEVyT
Desde la Federación, afirman que la Red podría llegar a trabajar con fines de lucro, algo que, subrayan, no coincide con el fin del turismo social, el cual tiene como premisa brindar un servicio sin fines de lucro. 
“La razón de ser de las obras sociales es ofrecer un servicio médico de calidad y eso en la actualidad está puesto en duda constantemente, si a esto le sumamos la expansión hacia horizontes que desconocen en los que no poseen ninguna experiencia, estamos ante la posibilidad de acrecentar esa deficiencia y seguir sumando gastos innecesarios al estado algo que, tarde o temprano, sale del bolsillo de todos los argentinos. Es preocupante entonces, ver que las obras sociales pretenden utilizar fondos públicos para desarrollar actividades que son específicas del sector privado, haciendo justamente lo contrario a lo que sostiene el mismo presidente de la nación Mauricio Macri”, afirmó el titular de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista. Y agregó: “Este tipo de experiencias han fracasado a nivel mundial, por eso desde el Ministerio de Turismo de la Nación y en diálogo con el sector, se piensa en la posibilidad de seguir el ejemplo de España donde este mismo servicio es licitado y gestionado por las agencias de viajes sumando  transparencia al proceso. Sería lamentable pensar en la posibilidad de que los negocios personales de algunos sean solventados por dinero público con la excusa de brindar un servicio estatal supuestamente más económico, y termine sucediendo todo lo contrario, por esto sería fundamental el rol de transparencia y eficiencia de las agencias de viajes y turismo, licitación mediante”. 
En esta misma línea, el secretario de la Federación, Walter Rodríguez expresó: “nosotros convivimos con agencias sin fines de lucro que trabajan para el turismo social y nos parece bárbaro; pero esta red que quieren implementar huele mal, porque no hablan de turismo social, hablan de turismo solamente, considerando que cualquier turismo es social y la verdad es que eso no lo es o al menos ese turismo es de injerencia de la actividad privada”. 
Desde OSSPRA, remarcan que el objetivo de su programa se vincula principalmente con la salud y con la prevención de sus afiliados y que no hay ningún interés lucrativo en el medio. 
“Las obras sociales no utilizan fondos que son para prestaciones de salud, sino que se autogestionan, porque no es el afiliado el que va a subsidiar los viajes, sino que lo hace la agencia habilitada dentro de la OS para luego intermediar con los prestadores turísticos para conseguir precios baratos. Las agencias son sin fines de lucro porque lo que nosotros buscamos es brindar un servicio. Luego el beneficiario paga un bajo costo si lo quiere adquirir y es bajo porque no tiene la carga que tendría en la actividad privada, en donde sí se genera una ganancia”, explicó Sánchez. 
Con respecto al tema de la idoneidad, el Gerente de COSSPRA comentó que poseen el personal necesario y preparado para trabajar en el área turística, tal como lo solicita el Ministerio de Turismo de la Nación. 

En diálogo con el MINTUR
Por el lado de FAEVyT, Walter Rodríguez expresó que el Ministerio iba a respetar el canal de las agencia de viajes “como pasa con España en donde hay licitaciones públicas hay dos grupos que se arman para hacer turismo social, se licita y esos dos grupos manejan sus zonas”. 
Por otro lado, en junio del año pasado, COSSPRA firmó un Convenio Marco de Cooperación con el MINTUR. “El propio ministro Gustavo Santos calificó este Convenio como una alianza estratégica para llegar a los objetivos que tiene el ministerio con respecto a aumentar el porcentaje de argentinos que viajan por lo menos una vez al año”, sostuvo Nahuel Sánchez y remarcó: “Nuestra contribución a la actividad turística es más que importante para el Ministerio. Ellos nos brindan todo el apoyo para esta Red de Agencias”. 

Apaciguando las aguas
Otro punto que destacó Sánchez, fue que  desde COSSPRA no tienen ningún inconveniente en sentarse a dialogar con la FAEVyT ya que desde el Consejo, buscan que estén todos incluídos en el proyecto. “No buscamos competir con nadie, ni vamos a generar un producto nuevo, sino que lo que realmente buscamos es un beneficio para el afiliado y realmente estar antes de que la patología se conforme en una enfermedad. Nosotros estamos tratando de trabajar muy fuertemente en la prevención. Queremos incluir a todos los sectores, no queremos enfrentarnos con nadie. El fin que nosotros perseguimos no es el lucro, sino el servicio”, concluyó el Gerente del Consejo.  


Pami remodelará un edificio de Chapadmalal
Según publicó el Boletín Oficial,  el Pami remodelará el edificio 4 de Chapadmalal, el complejo hotelero ubicado en la localidad homónima del partido bonaerense de General Pueyrredón. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 48 millones de pesos.
Desde Pami explicaron a la prensa que la noticia se da en el marco de dos convenios entre el organismo y el Ministerio de Turismo. El primero fue firmado para alquilar los lugares de viaje del Pami. El segundo –que aún no tiene firma- es para que se ceda el edificio número 4 en comodato para los afiliados.
La remodelación de Chapadmalal se definió tras el retiro espiritual que el presidente Mauricio Macri encabezó en esa localidad para hacer un balance de la gestión junto a su gabinete. El Presidente quedó encantado con el mítico complejo del que dispone el Gobierno en la quinta presidencial, al cual no conocía.
Días después del retiro, se llevó a cabo en las mismas instalaciones de la unidad turística otro encuentro inédito del Pami y Anses, que encabezaron Regazzoni y Emilio Basavilbaso. Luego de ambas cumbres para cerrar el primer año del Gobierno, Turismo definió dar en comodato uno de los edificios para los afiliados del Pami y el Gobierno entendió que urgía su modernización y remodelación para que pueda ser utilizado.
“Se repararán todas las áreas que están en mal estado sin tocar la fachada por ser un edificio patrimoniado”, explicaron desde la obra social de los jubilados. “Se incorporan ascensores camilleros, se renovará la instalación eléctrica y el sistema de generación de agua caliente, se refaccionarán los baños”. Las tareas también contemplan reacondicionar un teatro y un bowling, informaron y explicaron: “El hotel tendrá 376 camas y podrá recibir afiliados durante todo el año, incluso en temporada alta”.