Llegó el invierno y con éste nuevas cuestiones a tratar para el Ministerio de Turismo de la Nación. Porque si bien las bajas ventas y los aumentos en las tarifas de los servicios continúan en el centro de la escena, en la actualidad las cuestiones que cobraron protagonismo son otras, que apuntan a un segmento más acotado, pero no por eso menos relevante.  
Por caso, se ha oficializado el cambio de mando en lo que al Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil se refiere. Y, por otro lado, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció la restitución de un porcentaje importante del Fondo de Turismo Estudiantil.

Cambia de manos
El 7 de junio pasado, el Boletín Oficial trajo publicado la novedad: Según la resolución 151, el Ministerio de Turismo de la Nación rescindió el convenio de 2010 por el cual había delegado el manejo del Registro de Coordinadores y Asistentes en la Asociación de Padres de Turismo Estudiantil (APTE).
“Ha pasado un tiempo prudencial”, sostuvo Héctor Pissoni, titular de APTE, al ser consultado por este medio sobre la medida. “Me parece lo más lógico y correcto que el Estado maneje este tipo de registros, que sean públicos”, dijo y agregó: “Esto no es más que una ONG, nada gubernamental”. 
De acuerdo a lo estipulado en el B.O.,  APTE debe transferir el registro en un plazo de cuatro meses, donde incluya toda la documentación necesaria. “Lo haremos sin ningún reparo”, expresó Pissoni. Y reconoció que se tomó la experiencia necesaria. “Fue todo un proceso, el cual también tuvo que atravesar Turismo, aunque a veces el Ministerio no tiene esa posibilidad, ya que la coyuntura no se lo permite”, manifestó.
Sobre la transferencia, Juan Manuel Lunghi Agnés, Coordinador del área de Turismo Estudiantil y del programa Turar en el MinTur, aseguró: “Habrá que adecuar nuestro sistema a lo que nos entreguen”. En retrospectiva, el funcionario admitió que la creación de un registro era algo necesario. 
No obstante, ¿cuáles son los requisitos para ingresar al tan mentado Registro de Coordinadores y Asistentes? A priori, tener estudios secundarios completos. También ser mayor de 21 años, en el caso del Coordinador Estudiantil, mientras que, para ser Asistente Estudiantil, sólo es necesario tener 18. Además, se debe presentar Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal, el cual expide el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
“También hay que reconocer la buena voluntad y preocupación de muchas empresas de turismo estudiantil, ya nos acompañaron y llevaron a sus coordinadores a muchas de las capacitaciones, como la que hicimos en el Luna Park”, aseveró Pissoni, en referencia al otro actor clave en esta cuestión. 
En consonancia con esto, Lungui contó: “Por nuestra parte, a partir del 2010, comenzamos a realizar acciones en paralelo, con diferentes tipos de cursos”. Y sumó: “También desarrollamos encuentros virtuales, en complemento a los eventos presenciales, los cuales no pueden abarcar todo el país”. 
Sin embargo, pese a lo mucho que se avanzó en la cuestión, Pissoni reconoció que aún queda mucho por hacer. 
“El mayor déficit que encontramos pasa por los coordinadores que acompañan a los egresados. Es ahí donde nos enfocamos, ya que, del total, sólo un 10 por ciento está capacitado como debería”, confesó y amplió: “La mayoría son vendedores de turismo, que terminan cumpliendo una doble función”. 
Por otro lado, subrayó que, desde el MinTur, debe haber una mayor intensidad en los controles. “Por más que nosotros colaboremos, ellos son los únicos que pueden salir e inspeccionar, ahí es donde deben hacer hincapié”, aclaró. Asimismo, sugirió que los controles, además de ser sorpresivos, deben ser continuos. “Porque si los cortamos o son simplemente aleatorios, no surten ningún efecto”. 

Fideicomiso
A diferencia de lo que ocurrió con el Registro de Coordinadores y su futuro traspaso a cargo de APTE, con la eventual restitución del Fondo de Turismo Estudiantil, el cual vence en marzo del 2017, aún el panorama es incierto y desde el MinTur rige cierto clima de hermetismo ante la cuestión.
De hecho, desde el anuncio realizado por el ministro Gustavo Santos, semanas atrás en el CAF, donde comentó que el tema estaba en agenda, no hubo mayores novedades, ni noticias, ni trascendidos. 
Desde este medio se intentó obtener alguna declaración sobre el asunto, pero tanto funcionarios como encargados de prensa del MinTur, respondieron al unísono: “Es una cuestión que está siendo tratada, que está en carpeta, pero que hasta el momento está verde y no ha tenido demasiados avances”.
El fondo de la cuestión, como trascendió, sería el monto a depositar como encaje para el nuevo fideicomiso. Desde el Estado pretendería que ronde el 50 por ciento, mientras que el conglomerado de agencias de viajes buscaría que sea un 40 por ciento. Se calcula, que desde la creación del Fideicomiso a la fecha, se habría recaudado alrededor de 300 millones de pesos. Por eso la reserva. Por eso el silencio. 
La cantidad de dinero es directamente proporcional a la disputa planteada sobre quién tiene mayor preponderancia sobre éste, si el MinTur o las agencias. 
Pero, ¿cómo funciona el tan mentado Fideicomiso hasta el momento? Se basa en contrato mediante el cual personas, empresas u organizaciones (fiduciantes) ceden parte de sus bienes con un fin específico para ser administrados por un tercero (fiduciario). El rol del fiduciantes son las agencias de viajes y el fiduciario es Nación Fideicomisos.  En este caso, los bienes que las agencias ceden están formados por la sumatoria de las Cuotas Cero. Ésta es la primera parte del pago del viaje (representa un 6 por ciento de cada contrato). Si la agencia incumple su contrato, el Fideicomiso asegura el viaje, comidas y excursiones diurnas y estadía. En síntesis, es un seguro de cancelación de servicios. Cabe recordar que dicho sistema surgió a partir de la quiebra de Zaiga Travel, en 2006. A raíz de ese suceso, es que se tomó al turismo estudiantil como una política de Estado. 

Antecedente
Hasta el momento sólo ha habido un precedente por el cual el Fideicomiso Nación ha tenido que ser utilizado. Fue en 2009, cuando quebró la empresa Imaginar dejando a miles de estudiantes sin saber si realizarían su viaje de egresados. En aquella ocasión se pudo comprobar la efectividad de la Cuota Cero, puesto que se generó un comité para tratar la cuestión, y se pudo solucionar positivamente el hecho. 

¿Qué es APTE?
Empezó en 2006, y recién en 2007 tuvo personería jurídica. Nació como consecuencia de la estafa realizada por Zaiga Travel. Según afirman, comenzaron a cubrir un lugar que sentían que faltaban. Y dentro de sus tareas se encuentra: Cooperar con otras entidades públicas y/o privadas del sector de turístico estudiantil en el correcto funcionamiento; denunciar ante la autoridad que corresponda cualquier irregularidad y/o presunto delito penal y/o civil del cual la Asociación tenga conocimiento vinculado a la actividad turística estudiantil; orientar a los padres y/o alumnos que vayan o hayan contratado un servicio turístico estudiantil; generar propuestas tendientes a la actualización y homogeneización normativa; contribuir con las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y/o municipales al correcto funcionamiento de los prestadores de servicio de turismo estudian