Cambio de timón
Tal como había anticipado Mensajero Turístico hace ya más de un mes, la Lista Azul comandada por el dirigente sindical Pablo Biro, que en diciembre pasado había derrotado en los comicios a la comisión que encabezaba Jorge Pérez Tamayo, asumió en la presidencia la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de manera anticipada.
En efecto, desde APLA informaron que el martes 29 de enero, el Ministerio de Trabajo ha convalidado el correcto accionar de la Junta Electoral extendiendo la Certificación Oficial de Autoridades a la Comisión Directiva elegida por los socios a fines del 2012.
“Numerosos asociados nos habían hecho saber por diferentes medios que el cambio no sólo era necesario, sino que además debía producirse a la brevedad”, le contó a este medio el gremialista Biro. Además, agregó que “la situación interna era bastante desagradable, pero por suerte se solucionó, y ya estamos trabajando al mando de la Asociación”.
En este sentido, y si bien Biro y compañía debían asumir el 11 de junio, Mensajero había adelantado que el traspaso podía darse antes, debido al fuerte enfrentamiento que existía entre las dos facciones sindicales y la convivencia de dos voces institucionales “podía ser muy dura para la entidad” durante los seis meses faltantes del mandato de Pérez Tamayo.
Al mando
A minutos de iniciar su primera reunión de Consejo Directivo, el Presidente de APLA, Pablo Biro, dialogó con Mensajero sobre los lineamientos básicos que encarará la Asociación con él al mando.
“No vamos a renunciar a ninguna bandera, vamos a defender la profesión y la fuente laboral”, disparó el dirigente. Y agregó que harán escuchar su voz, pero a diferencia de períodos anteriores, también la levantaran para reconocer las correctas acciones gubernamentales.
Entrado en funciones, Biro comentó que ya se nota el cambio de mentalidad. “Nosotros nos permitimos un perfil ultra combativo, pero que no se confunda con una actitud opositora”, explicó.
En este sentido, remarcó que no pueden estar enfrentados con un Gobierno que recuperó la actividad aerocomercial y “desde que reestatizó Aerolíneas Argentinas trabajó para conciliar más rutas, renovaciones de flota, servicio con más frecuencias, mayores cantidad de horas de vuelo, una mejor capacitación de pilotos y sobre todo comprometida en su función social de conectar al país más allá del déficit anual que pueda tener”.
Durante la charla, el dirigente sindical comentó que “con Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas, la relación no es especialmente buena, pero aspiro a limar las aspereas y articular los intereses para beneficios mutuos”. A su vez, comentó que la critica tiene que ser constructiva y justa, porque necesitan que AR le vaya bien. Y remarcó que “buscamos mantener negociaciones maduras para que la gestión de Recalde sea exitosa, pero negociando de pie, y no oponernos por oponernos”.
Para terminar, Biro disparó: “Tampoco vamos a pescar de obsecuentes u oficialistas, porque vamos a luchar por el desarrollo de AR”.
¿Qué paso?
Todo se inició aquél 12 de diciembre cuando en los comicios para renovar a la Comisión Directiva de APLA y con más del 60% de los votos, Biro arrasó las elecciones de la Asociación convirtiéndose en el Presidente electo de la entidad gremial, desplazando a su ex aliado Pérez Tamayo, hoy distanciado por su postura hóstil frente al Gobierno Cristina Fernández de Kirchner.
En esta línea, y dada la participación masiva de los pilotos asociados y la abrumadora mayoría que eligió a la Lista Azul, fueron muchos los que solicitaron una transición inmediata porque el gremio no puede admitir los dobles mensajes institucionales que indeciblemente perjudican a la Asociación sindical y a los pilotos.
No obstante, el paso que aceleró el arribo de Biro a la Presidencia sucedió con la renuncia de la mayoría de los miembros de la actual Comisión Directiva de APLA, dejando al órgano directivo sin quórum en forma permanente.
En efecto, el 23 de enero de 2013, y como el motivo explícito del “abandono dirigencial”, la Junta Electoral recibió una nota del Apoderado de la Lista Azul solicitando que el Consejo los ponga en posesión de sus cargos, superándose así la situación institucional planteada.
Por ello, y “demostrando que privilegian la defensa de los intereses del grupo de pilotos por encima de intereses individuales”, la Junta Electoral dio a lugar la solicitud.
¿Se dan vuelta?
Entre las novedades, con la llegada de Biro a la presidencia de APLA, el sindicado abandonaría la central obrera que conduce Hugo Moyano. En este sentido, pasaría a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) oficialista que dirige Hugo Yasky, dejando su vació en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
Al respecto, el mandatario electo explicó que era Pérez Tamayo era quien integraba el Consejo Directivo de la CGT, tomaba decisiones sin consultar; y sostuvo que pese “a no tener reclamos para con Moyano desde el punto sindical, existen situaciones que no comparte para nada”.
De darse el traspaso, Moyano perdería la representatividad de un gremio que consideraba imprescindible por la capacidad de daño en caso de medidas de fuerza, ahora que se parara de la vereda de enfrente.
En efecto, APLA se sumaría a la CTA, que ya la integran la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que preside Edgardo Llano, titular a su vez del sindicato Asociación Personal Aeronáutico (APA), afín al Gobierno Nacional.
En marcha
Con una flamante Comisión Directiva, elegida por más del 60% de los socios, que prefiere el diálogo antes que el enfrentamiento, los cielos para Aerolíneas Argentinas y Austral y el gremio de APLA parecen despejados, y las futuras negociaciones se divisan sin turbulencias.
Comisión Directiva 2013-2016
• Presidente: Pablo Biro
• Vicepresidente: Jorge Hernández
• Secretario Gremial: Mateo Ferreria
• Prosecretario Gremial: Santiago Giroud
• Secretario Administrativo y de Actas: Marcelo Del Punta
• Secretario de Seguridad Aérea y Desarrollo Profesional: Guillermo Masnata
• Secretario de Prensa, Relaciones Públicas y Cultura: Edgardo Ferreyra
• Secretario de Acción Social: Daniel Bianco
• Secretario del Interior: Daniel D Amigo
• Secretario de Asuntos Previsionales y de La Pasividad: Hugo Castro
• Tesorero: Gonzalo Maldonado
• Vocal Titular 1º: Eduardo Terzano
• Vocal Titular 2º: Sebastián Venturini
• Vocal Suplente 1º: Alejandro Dubois
• Vocal Suplente 2º: Nicolás Capella
Más problemas para Iberia
Casi tres meses después de comunicar la reestructuración de Iberia, la posibilidad de un acuerdo entre la aerolínea y los trabajadores no se resolvió ni en el último minuto.
En el mismo día en que vencía el plazo dado por IAG (International Airlines Group), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra –UGT, CCOO, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma- rompieron con las negociaciones tras calificar de “chantaje” la última propuesta de la compañía y pronosticaron convocar “no menos de cinco días de huelga” durante febrero.
En este sentido, Iberia presentó el jueves 31 de enero una oferta de última hora a los sindicatos, que proponía reducir un 30% el número de despidos, de 4.500 a 3.147 personas; como así también, una merma en las rutas operadas en 2013 (sería un descenso del 10%, frente al 15% inicial). A su vez, la propuesta implicaba una reducción salarial menor respecto al ofrecido en noviembre del año pasado: del 25% y 23% contra el 35% primario para los trabajadores de tierra y para los tripulantes de cabina y los pilotos, respectivamente.
Sin embargo, la oferta no convenció a los sindicatos, que consideraron que las cifras no cuadran porque a pesar de que la empresa parece dispuesta a reducir el ajuste ha mantenido los mismos objetivos de rentabilidad.
En efecto, los gremialistas de Iberia anunciaron “un preaviso de conflictividad con un calendario de movilizaciones”, luego que la compañía aérea se negara a continuar con las negociaciones en torno al plan de reestructuración.
No obstante, desde Iberia manifestaron que “la negociación prosigue sobre los puntos pactados” con el objetivo de seguir avanzando en la restructuración de la aerolínea.
Por su parte, y en el marco de FITUR el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, solicitó a Iberia y a los sindicatos que alcancen un acuerdo con el fin de que la compañía continúe siendo una “aerolínea importante” para España y la economía n